El biólogo Arturo Luna es el nuevo ministro de Ciencia. Sandra Baena, profesora titular del Departamento de Biología de la Pontificia Universidad Javeriana, plantea los desafíos de Minciencias.
Por Sandra Baena
Con el cambio de gobierno, que empezó a partir del 7 de agosto, se avecinan expectativas en muchos campos y la ciencia y la tecnología no están por fuera. De ahí que sea pertinente analizar los desafíos que tendrá el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación —Minciencias— en este nuevo cuatrienio.
Este análisis está basado, principalmente, en las recomendaciones de política pública que hizo la Misión Internacional de Sabios en 2019 y que siguen vigentes y a la espera de verse reflejadas en el país.
Convergencia entre ministerios
Dentro de estos desafíos cabe mencionar la urgente necesidad de revisar los mecanismos de articulación entre los diferentes ministerios para fortalecer el trabajo de cada uno, sin duplicar funciones y sin dejar vacíos en responsabilidades que ninguno asume finalmente. En particular, creo que debe haber un trabajo colaborativo entre Mineducación y Minciencias porque el desarrollo de la ciencia y la tecnología será una realidad solo si va unido al fortalecimiento del sistema educativo colombiano.
Lo anterior implica robustecer este sistema en las regiones apartadas del centro del país para abonar el camino de las nuevas generaciones hacia la ciencia, la tecnología y la innovación. Por ejemplo, programas como Ondas de Minciencias, que funciona desde épocas de Colciencias y que ha buscado incentivar el interés por la investigación y el desarrollo de actitudes y habilidades en niños, niñas y jóvenes alrededor de la ciencia, podría ser un punto de convergencia importante de estos dos ministerios en regiones que podrían beneficiarse de sus alcances.
De otra parte, Minambiente y Minciencias deberían trabajar conjuntamente para asumir los impactos del cambio climático y desarrollar un enfoque de bioeconomía (que según la FAO consiste en la producción, utilización y conservación de los recursos biológicos, incluyendo conocimiento relacionado, ciencia, tecnología e innovación) en la que integre la creación de valor con la reducción de los efectos de la contaminación de los recursos hídricos, en suelos y aire. Esto solo por nombrar dos articulaciones claves entre Minciencias y dos ministerios, pero caben muchas más.
¿Cómo trabajar conjuntamente?
Los mecanismos de articulación entre ministerios deben revisarse desde el modelo de gobernanza del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), cuyo consejo de política debe ser presidido por el presidente de la República. Además, su Consejo Científico Nacional, cuyos integrantes recién fueron nombrados, tiene la responsabilidad de incorporar diferentes academias e institucionalizar la participación de la comunidad científica para consolidar el SNCTI.
Otro desafío importante, —siguiendo las recomendaciones de la misión—, será el diseño de una estrategia que incremente gradualmente el presupuesto destinado —tanto de inversión pública como privada— para llegar al 1.2 % del PIB en el año 2028 y seguir subiendo, a largo plazo, paulatinamente hasta el 1.8 % de inversión total en I+D como porcentaje.
En el documento de la Misión Internacional de Sabios también se hace énfasis en los riesgos de los que debe cuidarse la financiación pública. Menciono dos de ellos: Descuidar la ciencia básica y financiar investigación de frontera sin construir al tiempo amplios vínculos internacionales. Del primero destaco el no perder el norte de la importancia de la ciencia básica y de la investigación científica, que se basa en evidencia y que utiliza un método riguroso de investigación.
Sobre el segundo riesgo es importante fortalecer la internacionalización y diplomacia científica de Minciencias para la consolidación de programas académicos y de investigación a lo largo y ancho del país, tanto a mediano como a largo plazo, y que permitan complementar la formación de alto nivel de científicos nacionales.
Esto debe ir de la mano de la consolidación de los centros e institutos de investigación ya existentes en diferentes regiones, pero que por falta de financiación no hacen investigación de punta sostenida ni se relacionan con sus pares de otros países.
Esta consolidación permitirá, a su vez, generar ofertas de trabajo para los investigadores formados porque es necesario retener este talento científico. Esta tarea demanda, de nuevo, articulación entre ministerios a través de agendas de trabajo realistas y comprometidas para dar respuesta de manera efectiva a las necesidades del país.
El área de planeación de Minciencias debe fortalecerse para que la política del gobierno, los ministerios y el Plan Nacional de Desarrollo estén alineados con las convocatorias que se diseñen. De otra parte, no basta con lanzar una convocatoria; es necesario hacer un seguimiento serio con indicadores para identificar si el impacto planteado se ha cumplido.
Finalmente, quisiera retomar los tres grandes retos que definió para el país la Misión de Sabios: El primero, una Colombia Bio-diversa que busca identificar y aprovechar la diversidad cultural y natural del país para promover la bioeconomía y la economía creativa. El segundo, una Colombia productiva y sostenible que tiene una mirada hacia una estructura productiva con industrias y servicios de alto contenido tecnológico, con empresas de bioeconomía donde se aprovechen al máximo subproductos (por ejemplo de la agricultura) y con sostenibilidad ambiental.
El tercero, una Colombia equitativa para cerrar brechas en la sociedad y donde cada vez más personas mejoren sus niveles de educación, de salud y refuercen su identidad cultural, integrando crecimiento económico y desarrollo humano y sostenible con equidad.
Estos grandes retos implican tener un ministerio sólido, con capacidad política para asumir la responsabilidad estatal con respecto a la gestión de la administración pública y a la rectoría del SNCTI para formular, ejecutar, implementar y controlar la política del Estado referida a la Ciencia, la Tecnología y la innovación.
Nota publicada en Pesquisa Javeriana, reproducida en PCNPost con autorización
Posts relacionados:
Ya van 26 conferencias de las Naciones Unidas sobre el cambio climático… ¿Y?
Cómo acercarles la ciencia a tus hijos pequeños
Llamadas científicas para educar: aprender ciencias con un celular y sin internet
SOURCE: Pesquisa Javeriana
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora