Pescando con redes móviles

Por: César Viloria Nuñez.

La semana pasada se celebró el Congreso Internacional de TIC en Cartagena y aunque podría dedicar no una sino varias entradas de blog para hablar sobre los últimos avances de la tecnología de consumo, prefiero hablar de un proyecto cuyo propósito he mencionado tangencialmente en algunas entradas anteriores, pero que ya he escuchado de testimonio propio de un beneficiario.

Una alianza entre entidades públicas y privadas como MinTIC, CINTEL, la Institución Educativa de La Boquilla, Fundación Proboquilla, Fundación Telefónica Colombia, Qualcomm Wireless Reach y USAID han permitido que pescadores de La Boquilla en Cartagena, Tumaco y la isla de Providencia, se capaciten en el uso de las TIC para incrementar la productividad de sus actividades laborales.

Pescadores que en su gran mayoría no alcanzaban la educación media y con muy pocas posibilidades de acceder a oportunidades de educación superior, pero con un gran espíritu de aprendizaje y ganas de optimizar sus labores para ser más productivos, se propusieron convertirse en ciudadanos tecnológicos y con ayuda de las TIC mejorar sus labores de pesca.

Don Winston, uno de los pescadores beneficiarios del programa en el sector de La Boquilla de Cartagena, me contó de su experiencia y todo lo que puede lograr gracias a las aplicaciones móviles que utiliza en su tableta, que a propósito, domina con toda propiedad.

En primer lugar, me contó don Winston, ingresa a una aplicación que le da toda la información sobre el pronóstico de velocidad y dirección del viento, temperatura y corrientes de agua. Con esta información, puede ir tranquilo a realizar su faena de pesca. Una gran ventaja con la que cuenta ahora, puesto que anteriormente iban al mar sin saber las condiciones con las que iban a contar y muchas veces se encontraban con que estas condiciones no eran aptas para la pesca y lastimosamente perdían el viaje.

Luego de realizar su faena y obtener una pesca productiva, proceden a relacionar sus gastos de producción y el inventario de la pesca obtenida en otra aplicación que ya tiene configurados y actualizados los gastos de la gasolina de la embarcación, los utensilios requeridos para la operación, entre otros. Además, tiene relacionados los valores en los que se vende cada una de las especies para, una vez inventariados cuántos kilos de cada pez se obtuvo, se calcule automáticamente el valor total producido.

Se tiene previsto para un futuro cercano, que la aplicación permita la comunicación directa con restaurantes y almacenes de cadena para que los pescadores mismos puedan vender su producción directamente y por ende a un mejor precio.

¿Qué se necesita para hacer realidad este proyecto en nuestro departamento?

En primer lugar, un buen programa de capacitación para los pescadores para que, en primer lugar, le pierdan el miedo al uso de las herramientas tecnológicas, y en segundo lugar se conviertan en unos expertos en el uso de las aplicaciones destinadas para este fin.

Se requiere también dotar a los pescadores beneficiarios con su dispositivo para la utilización de las aplicaciones que soportan los distintos procesos de pesca que se optimizan gracias a la tecnología.

Por su puesto, se requiere contar con la conectividad en la población en la que se encuentren los pescadores beneficiarios. Claro que esto no es gran problema en el Atlántico, puesto que desde hace ya más de 4 años todos nuestros municipios están conectados a Internet. Se requeriría entonces garantizar un punto de conexión WiFi para los pescadores.

Por último y con una gran importancia, se requiere una gran voluntad política, gobernantes convencidos y comprometidos con el desarrollo social y económico de nuestras comunidades con procesos soportados con las TIC.


Imagen tomada de www.conceptodefinicion.de


© Blogs Uninorte, 2015


 

 

 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora