Archivo. Líder del grupo Podemos, Pablo Iglesias, sonríe durante una reunión de coordinación de su partido, en Madrid, agosto 24, 2015. AFP PHOTO / PIERRE-PHILIPPE MARCOU
El líder del partido izquierdista español Podemos, Pablo Iglesias, apoyó este sábado desde París la decisión del ex primer ministro griego Alexis Tsipras de aceptar un tercer rescate y no salir del euro, y se decantó por defender reformas dentro de la unión monetaria.
En una intervención ante un anfiteatro casi lleno en el barrio latino de París, Iglesias dijo que para la izquierda radical europea el debate no está realmente a favor o en contra del euro, pues las consecuencias prácticas de una salida de la unión monetaria serían demasiado calamitosas.
“La pregunta es: ¿estaría dispuesto a asumir las consecuencias de una salida del euro? No, y entiendo perfectamente que Alexis Tsipras haya dicho no”, explicó el dirigente de Podemos.
Según él, “aunque podamos estar de acuerdo con que el euro es un instrumento financiero que ha hecho muchísimo daño”, la posible salida del euro de un país, por sus tremendas consecuencias, ya no es un “debate ideológico”, sino “una cuestión puramente estratégica”, y agregó que en “en el caso concreto del gobierno griego creo que han actuado con responsabilidad”, aceptando el 13 de julio un tercer rescate financiero a cambio de nuevos ajustes, para seguir en el euro”.
Iglesias, candidato a presidir el gobierno de España tras las elecciones legislativas, previstas a fines de año, insistió en que la prioridad para los movimientos de izquierda debe ser llegar al poder. “No nos podemos permitir el lujo de aspirar a grupos parlamentarios críticos, y tenemos la obligación de intentar ser gobierno, aunque eso implica la dificultad de asumir una correlación de fuerzas claramente negativa”, explicó en su discurso.
En la misma línea, Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos y ex miembro de la dirección del partido, dijo a la AFP que “en Podemos siempre hemos dicho que no queremos salir del euro, porque la ciudadanía no quiere”.
“Lo que tenemos que hacer es reconsiderar el funcionamiento del euro, replantear el funcionamiento del Banco Central Europeo, exigir que la política monetaria esté al servicio del crecimiento (…) por tanto, la discusión no es tanto salir del euro como reconstruir la política monetaria europea”, añadió.
Iglesias dijo por su lado que el cambio de funcionamiento de la zona euro podría venir de países del núcleo duro de la misma, como Francia.
“A lo mejor un país tan importante como Francia, con un gobierno distinto, sí se podría plantear un desafío que implicara una salida de la moneda. En ese caso, tendrá que ser un dirigente francés el que asuma la responsabilidad de plantear un desarrollo monetario diferente”, declaró.
Refiriéndose también a Francia, Iglesias destacó que si la izquierda falla la ultraderecha está al acecho.
Y declaró en ese sentido que el presidente socialista François Hollande, con su gestión, está siendo “enormemente irresponsable y está construyendo una autopista para que la próxima presidenta de la República sea Marine Le Pen”, líder del ultraderechista Frente Nacional.
Iglesias se encuentra este sábado y hasta el lunes en París, para participar en el Foro por el Cambio en el Exterior, organizado por su partido para recabar propuestas de sus diferentes células en el extranjero de cara al programa de las elecciones generales, previstas a fines de año.
Además, Iglesias se reunirá el domingo con Jean-Luc Mélenchon, dirigente del Partido de Izquierda, y el lunes con el economista francés Thomas Piketty, autor del gran éxito editorial “El capital en el siglo XXI”. (AFP)
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora