Con el fin de aclarar las dudas de muchos ciudadanos sobre el proceso de paz que se viene desarrollando en Cuba con el grupo guerrillero Farc desde el 2012, el Gobierno Nacional ha publicado una serie de preguntas con sus respectivas respuestas (P&R) en el sitio web Mitos y Realidades sobre el Proceso de Paz. Las preguntas han sido agrupadas en 6 grandes grupos:
¿Cuáles son los temas que se están negociando en las conversaciones de La Habana?
Los puntos que se están discutiendo son los de la Agenda del “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, que se firmó el 26 de agosto de 2012 en La Habana. Es una agenda precisa y acotada que contiene cinco puntos sustantivos y uno de procedimiento: (I) “Política de desarrollo agrario integral”; (II) Participación política; (III) Fin del conflicto; (IV) Solución al problema de las drogas ilícitas, (V) Víctimas e (VI) Implementación, refrendación y verificación.
¿Por qué se decidió negociar en La Habana?
Este proceso busca aprender de lecciones del pasado. Por eso el Presidente Santos desde el inicio tomó la decisión de que se debería desarrollar en el exterior. Durante la fase exploratoria en La Habana se acordó mantener las conversaciones en Cuba, que ofrece las condiciones necesarias para el buen desarrollo del proceso.
¿Por qué se está negociando en medio del conflicto?
Este es un proceso para terminar el conflicto, los procesos anteriores de negociación desarrollados en medio de treguas o en despejes del territorio nos dejaron una lección: es mejor concentrar todas las energías en avanzar en acuerdos que nos lleven al fin del conflicto. Ahora bien, en la medida en que se ha avanzado en los puntos de la Agenda, el Gobierno ha estado dispuesto a considerar medidas de desescalamiento que contribuyan a la construcción de confianza en el proceso.
¿Qué acuerdos se han alcanzado en las negociaciones de la Habana?
El Gobierno y las Farc han alcanzado acuerdos en tres de los seis puntos de la Agenda: “Política de desarrollo agrario integral”, “Participación política” y “Solución al problema de las drogas ilícitas”. Adicionalmente, se acordó la “Declaración de principios para la discusión del Punto 5 Víctimas” y recientemente, en el marco de las medidas de desescalamiento, se alcanzó un acuerdo en materia de desminado.
¿El proceso de paz es irreversible?
Mientras más se avanza en la Agenda y se logran acuerdos, más sólido es el proceso. Pero sólo será irreversible si se logra la firma de un Acuerdo.
¿Se firmará la paz antes de que termine el 2015?
Eso esperamos y en eso estamos trabajando.
¿Por qué el proceso de paz toma tanto tiempo?
Es cierto que el proceso ha tomado más tiempo de lo que Gobierno esperaba. A pesar de la complejidad de los temas, hemos avanzado y el Gobierno considera que es posible terminar en un tiempo razonable. Somos conscientes que la paciencia de los colombianos no es infinita y por eso estamos haciendo todos los esfuerzos posibles por agilizar las conversaciones.
¿Qué está pendiente por negociarse en la Habana?
En este momento se está discutiendo el Punto 5 de la Agenda “Victimas” y en paralelo una subcomisión está trabajando en los sub puntos “Cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo” y “Dejación de armas” del Punto 3 de la Agenda “Fin del conflicto”. Están pendientes por discutirse los demás sub puntos del Punto 3, y el último punto de la Agenda “implementación, refrendación y verificación”.
¿La paz se hace entre el Gobierno y las Farc exclusivamente?
En La Habana estamos buscando terminar del conflicto. La paz la tenemos que construir entre de todos los colombianos en los territorios.
¿Cuál es el rol de los países garantes y acompañantes en la negociación?
Las conversaciones son directas entre las dos delegaciones: no hay mediadores. El rol de los países garantes Cuba y Noruega es facilitar las condiciones para el desarrollo de las conversaciones. Por su parte, los países acompañantes Chile y Venezuela han dado apoyo a las tareas que le ha solicitado la Mesa, y como su nombre indica, están acompañando el proceso.
¿Por cuántas personas están conformadas las delegaciones que participan en los diálogos?
En el Acuerdo General del 2012 quedó estipulado que cada delegación en La Habana estará conformada hasta por 30 personas. Para facilitar el funcionamiento de la Subcomisión Técnica del Fin del Conflicto se acordó que cada delegación pudiera tener hasta 10 integrantes más.
¿Se ha contemplado un cambio en la metodología de la Mesa de conversaciones para agilizar el proceso?
El proceso ha avanzado tanto en buena parte gracias a la metodología de trabajo que se ha construido desde la fase exploratoria. Ahora bien, la metodología se ha ido adaptando a las necesidades del proceso como se refleja en la Subcomisión Técnica del Punto 3. Es posible que se introduzcan ajustes adicionales que permitan agilizar el proceso, como lo ha hecho la Subcomisión.
¿Por qué llevar Generales activos a la Mesa?
En todo proceso para terminar un conflicto, cuando se acerca su fin, toca necesariamente asuntos militares como las características de un cese al fuego bilateral y definitivo. Para eso requerimos del conocimiento y la participación directa de quienes van a implementar ese cese al fuego. Por eso se creó una Subcomisión especializada, compuesta por miembros de la Fuerza Pública y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en cabeza de nuestros Generales plenipotenciarios, para trabajar con las Farc en los detalles operacionales de la terminación del conflicto. Lo mismo hicieron otros países como El Salvador o Guatemala ante una situación similar. Es una garantía para todos.
¿Cuál es el rol de los militares activos en La Habana?
El rol de nuestros Generales activos en La Habana es precisamente trabajar en una Subcomisión Técnica en el desarrollo de modelos de alternativas para los sub puntos “Cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo” y “Dejación de armas” del punto tres del Acuerdo General “Fin del conflicto”. Los insumos de esa Subcomisión servirán para las discusiones y la construcción de los acuerdos a los que lleguen los plenipotenciarios en la Mesa. La Subcomisión no es una instancia de negociación.
¿Los diálogos de la Habana preocupan a la Fuerza Pública?
Cualquier proceso para terminar un conflicto tan largo como el nuestro despierta inquietudes y genera preguntas sobre el futuro entre quienes han estado combatiendo para defendernos, eso es natural. Por eso nos hemos dado a la tarea de explicar en todas las guarniciones militares los alcances del proceso y de desmentir la cantidad de falsos rumores que están circulando. Por ejemplo que vamos a reducir las pensiones. Eso no va a pasar. En todo caso nuestros comandantes militares, con el General Rodríguez a la cabeza, han sido enfáticos en afirmar que los soldados de la patria continúan desempeñando sus tareas con el mismo ímpetu, compromiso y sacrificio.
¿El proceso de paz se hace de espaldas al país?
Todos los avances de la Mesa de Conversaciones pueden ser conocidos por cualquier colombiano. Los acuerdos completos se encuentran en la página www.mesadeconversaciones.com.co, sección Documentos y las versiones resumidas de los avances de las conversaciones pueden ser consultadas en la página www.avancesacuerdos.gov.co.A la fecha, la Mesa de Conversaciones ha publicado más de 50 comunicados conjuntos, que son los pronunciamientos al cierre de cada ciclo de negociación, 2 informes conjuntos que resumen los acuerdos logrados en los puntos de “Política de desarrollo agrario integral” y “Participación política” y 3 borradores de acuerdos con la información completa de los puntos de “Política de Desarrollo Agrario Integral”, “Participación Política” y “Solución al problema de las drogas ilícitas”, que cada colombiano puede leer y formarse su propia opinión al respecto.
¿El proceso de conversaciones ha tenido participación ciudadana?
Desde el inicio se establecieron 3 mecanismos para que los colombianos hagan llegar sus propuestas a las delegaciones del Gobierno Nacional y las Farc en La Habana.El primero, es un formulario que se puede encontrar en su versión digital en
www.mesadeconversaciones.com.co o su versión impresa en cualquier alcaldía o gobernación del país. El segundo es una serie de foros, algunos de carácter nacional y otros regionales, que se realizaron frente a los puntos 1,2, 4 y 5 de la Agenda del Acuerdo General en los que participaron miles de personas. Por ejemplo, en los 3 foros regionales y el foro nacional sobre el Punto 5 “Víctimas” se hicieron presentes 3 mil personas, en su inmensa mayoría víctimas. Y el tercero, es el mecanismo de participación directa de expertos en la Mesa de Conversaciones.Cabe resaltar que cada delegación hace uso independiente de las propuestas recibidas. El Gobierno ha establecido un sistema de información que permite analizar y conocer en detalle la información recibida y de esta manera, enriquecer su posición en la MesaDe igual forma, hay que recordar que los colombianos tendrán la última palabra. Para garantizar la transparencia y legitimidad de los acuerdos, seremos los colombianos quienes los refrendaremos, como lo ha afirmado en diferentes ocasiones el Presidente de la República.
¿El Gobierno cumplirá su promesa de refrendar los acuerdos de paz con todos los colombianos?
Esa ha sido la posición del Gobierno. El mecanismo de refrendación aún no ha sido acordado en la Mesa.
¿Qué mecanismos de refrendación se implementarán cuando se tenga el Acuerdo Final?
Como ya dijimos, el mecanismo de refrendación aún no ha sido acordado en la Mesa.
¿Qué pasa si los colombianos no aprueban el Acuerdo General?
El Gobierno está convencido de la conveniencia de los acuerdos para la construcción de la paz y del apoyo general de los colombianos a la terminación del conflicto.
¿La comunidad internacional respalda el proceso de paz?
La Mesa de Conversaciones goza de un gran respaldo internacional, así lo han manifestado públicamente reconocidos líderes de distintos países y organizaciones internacionales.Estados Unidos designó un enviado especial con extensa experiencia en estos temas para acompañar el proceso. La Unión Europea adelanta intercambios con el Gobierno para establecer su cooperación y sobre todo, los países de la región han apoyado en bloque el proceso desde sus inicios y han jugado un papel muy importante en el acompañamiento político a las conversaciones.
¿El Gobierno cataloga como enemigos de la paz a los críticos de las negociaciones de la Habana?
El proceso busca asegurar la terminación del conflicto y crear las condiciones para la construcción de la paz de todos los colombianos, incluyendo la de aquellos que se oponen o son críticos del proceso. Los cuestionamientos son bienvenidas y contribuyen a que el Gobierno reflexione permanentemente sobre sus posiciones.Ahora bien, también es cierto que se han puesto en marcha campañas de desinformación sobre la base de falsedades que no son críticas sino intentos de minar al proceso, a las que el Gobierno se ha visto en la obligación de responder.
¿Cuál es la función de la Comisión Asesora de Paz?
Es un espacio que reúne hombres y mujeres con gran experiencia en asuntos nacionales y distintas visiones de lo que implica el fin del conflicto y la construcción de paz. Se creó con el propósito de oír diferentes opiniones, incluso opiniones críticas, que contribuyan a reflexionar sobre diferentes aspectos de proceso.
¿La Comisión Asesora de Paz cuenta con voces críticas al proceso?
Por supuesto que sí. La Comisión es independiente y en ella participan personas que han sido críticas del proceso. El Centro Democrático, crítico de las conversaciones, también fue invitado. La participación en la Comisión Asesora para la Paz no compromete a sus miembros con las posiciones del Gobierno, ni significa necesariamente su apoyo al proceso de paz.
¿Cómo asegurará el Gobierno Nacional que las comisiones que se vienen creando en la Mesa de Conversaciones sean imparciales, equilibradas y sin sesgos ideológicos?
Para cualquier comisión que se cree, el Gobierno asegurará, como ha asegurado hasta el momento, que se guíe por criterios de pluralismo y equilibrio, como le corresponde al Gobierno que representa en la Mesa a todos los colombianos.
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora