Por: Asier Hernando.
Subdirector regional de Oxfam en Latinoamerica y el Caribe.
Hace unas semanas ha sido publicado en Latinobarómetro 2016, documento que recoge mejor que ningún otro el sentir de la región.
Es así de obligada lectura para todo latinoamericanista que se precie y aprecie la región, tanto por sus datos como por los agudos análisis. Para los que solo tengan tres minutos, les hago este resumen con lo más relevante y sorprende que he encontrado.
El Latinobarómetro se basa en más de 20,000 entrevistas cara a cara en 18 países de la región, son entre 1,000 y 1,200 por país tengan el tamaño que tengan, así, ya sea Brasil o El Salvador. La actual es la edición 19 y permite por lo tanto identificar tendencias.
Datos relevantes
1. El apoyo a la democracia ha caído en la región, ya van cuatro años que no mejora y el actual es el más bajo desde que se hace la medición –dos décadas-. Las bajadas más bruscas con Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela y Nicaragua. El informe hace una pregunta aguda ¿las democracias producen demócratas? Y responde, con evidencia, que tal como funcionan en la región no, a pesar incluso del recambio generacional. Los ciudadanos ya no aceptan lo que era aceptable hace 10 años.
2. Vinculado con el anterior, es la desigualdad, discriminación e inequidad política, económica y social la que determina el comportamiento de los ciudadanos, ya no la ideología como en el pasado. Hay a su vez una cada vez más alta demanda de garantías cívicas, políticas y sociales. La gente quiere voz, refrigeradores, buenas escuelas, ingresos y vacaciones. El nivel de exigencia hacia los gobiernos es cada vez mayor.
3. Aunque ha disminuido, todavía la mitad de la región -47%- creen que vale la pena un gobierno no democrático para resolver los problemas. Los países donde más se acepta el autoritarismo son El Salvador y Honduras -62% seguidos por Nicaragua, Guatemala y Paraguay-. Y el país donde menos Chile -29%-.
4. Más del 60% de la región, especialmente en Centroamérica cree que hace falta un poco de mano dura para gobernar. En República Dominicana el 82%, le siguen de cerca Costa Rica, Panamá y Perú. Los países donde menos México, Bolivia y Brasil -42%-. El informe lo explica por la influencia de la religión católica y la cultura del castigo, pecado, perdón y reglas intransigentes. Esta rigidez, según el informe, está pasando la cuenta a la democracia, que encuentra paredes culturales.
5. El informe lo desarrolla poco, sin embargo me llama mucho la atención que a la pregunta de si en general se puede confiar en la gente solo el 17% dice que sí, siendo México el más alto con un 30% y Brasil el más bajo con un 3%. Es muy difícil construir sociedad y pactos políticos y sociales que garantices una convivencia colectiva saludable entre personas que confían tan poco entre ellas.
Datos sorprendentes
6. A la pregunta de cuál es la violencia más dañina, el 63% ha respondido la violencia intrafamiliar en casa, ya sea hacia mujeres o a los hijos, no la que enfrentan ante la delincuencia en las calles. Este es el dato que más me ha llamado la atención y también el que más me indigna. Es reflejo de las índices pandémicos de violencia intrafamiliar de la región y la menor aceptación social, como recientemente se pudo ver en Perú con las acciones por #NiUnaMenos. Como ejemplo, 6 de cada 10 mujeres en México han sufrido feminicidio.
7. Chile, Uruguay, República Dominicana y sobre todo Perú tiene una percepción mayor de la problemática de la violencia en sus países que Honduras, México o Guatemala. Y Venezuela es uno de los países de la región donde menor percepción se tiene, solo superado por Nicaragua y Ecuador. Esto evidencia que la percepción de la violencia no siempre va de la mano con los índices reales y dependen de otros factores como tendencias o rol de los medios de comunicación.
8. Los latinoamericanos están hoy más abiertos a la evasión fiscal que hace cinco años. Hay mucha variación en los datos y en el informe no se analiza en el exceso aún siendo unos de los más llamativos. Guatemala, Nicaragua, República Dominicana y México son quienes más lo justifican, Chile y Argentina donde menos.
9. El 50% de los ciudadanos dice que usa esta red en 12 de los 18 países. El uso de la red social es de los mayores de todo el mundo, sin embargo, y aunque se ha duplicado desde 2008, solo el 21% de la región dice informarse de asunto políticos por ese medio. Tiene el récord Paraguay, México y Chile, y en la cola están Nicaragua, Honduras y Panamá. A través de la televisión se informan de asuntos políticos todavía el 77% de la región. Por la radio es el 38%.
10. República Dominicana tiene en una parte importante de los indicadores los datos más altos, desde aprobación del gobierno -76%- , necesidad de obedecer las leyes -74%- , satisfacción de la vida -%88-, imagen de progreso -58%- buen trabajo de medios de comunicación -81%- hasta imagen de progreso en el país -53%-. No tengo una explicación, me genera sospechas y creo que algo de cultural puede haber en cómo se responde a las preguntas.
Nota publicada en Oxfam, reproducida en PCNPost con autorización
SOURCE: Oxfam
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora