Por: Nigel Timmins.
En la cumbre se han obtenido importantes logros: algunos países ricos, como Noruega y Alemania, han incrementado sus compromisos de ayuda, y otros, como Dinamarca, anunciaron que renovarían su estrategia humanitaria.
¿Pero qué hay de las cuatro cuestiones clave por las que Oxfam luchaba?
1. Ayudar a las personas a afrontar su futuro como ellas decidan
“Para ir más allá de proporcionar ayuda y cubrir necesidades básicas, debemos reforzar a los actores locales. Es necesario proporcionarles espacio y apoyo. Debemos trabajar con ellos, no ‘entre’ de ellos”. Lahpai Seng Raw Metta Development Foundation.La cumbre contribuyó a promover el liderazgo local y en ella se escucharon las voces de organizaciones y activistas de la sociedad civil locales. Se realizaron progresos significativos en materia de educación, financiación humanitaria eficaz y el denominado “Gran Pacto” que dará más poder y fondos a las ONG locales en primera línea de las crisis.
2. Respetar los derechos de las mujeres y garantizar la igualdad de género en la labor humanitaria
Tuit de Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional: “Las mujeres no son víctimas indefensas. Son valientes, capaces y deben estar en la mesa de negociaciones”.Muchos países reconocieron el empoderamiento de las mujeres como un derecho e hicieron un llamamiento a favor de que dicho empoderamiento, la igualdad de género y los derechos de las mujeres sean un componente central de toda la acción humanitaria.
3. Proteger a la población civil del horror de la guerra
“Tawfiq, un hombre de 35 años en Yemen nos dijo recientemente: “Dejamos nuestro hogar junto cientos de familias más al inicio de la guerra. Las bombas y los misiles caían como lluvia y no pude salvar a mi hija, de sólo 12 años. No pude sepultar a mi bebé. Yo siempre había soñado que ella se convertiría en una maestra exitosa, que llevaría el mensaje de tolerancia y paz”. Winnie Byanyima.
Algunos países, como España y Guatemala, se comprometieron a defender el derecho humanitario internacional en conflictos. Pero en la cumbre faltaron los líderes de países como el Reino Unido y los Estados Unidos, importantes actores en la venta de armas a naciones de todo el mundo envueltas en conflictos como el de Yemen.
4. Defender a quienes han tenido que huir de sus hogares
“Acogimos en mi casa a 50 personas desplazadas internamente. Vinieron sin nada, solo con la ropa que llevaban puesta. Espero que esta emergencia acabe para que todas las personas puedan estar a salvo”. Aishatu Margima, Directora ejecutiva de la Iniciativa para el empoderamiento de la juventud y las mujeres para el avance y la salud.
Muchos países defendieron la necesidad de ayudar a las personas refugiadas y desplazadas internamente. Pero el debate aún no ha finalizado y personal experto de Oxfam espera que los países asuman importantes compromisos para reasentar a personas refugiadas en la cumbre de las Naciones Unidas que tendrá lugar el 19 de septiembre y cuyo anfitrión será el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
¿Y ahora qué sigue?:
La propia Organización de las Naciones Unidas ha señalado que la Cumbre Humanitaria Mundial ha sido solo el inicio de un debate para lograr un sistema humanitario que haga más por las personas afectadas por crisis humanitarias. Aún quedan muchas promesas por cumplir y mucho por hacer, motivo por el que desde Oxfam pronto incrementaremos nuestra labor de campaña para contribuir a garantizar un acuerdo justo para las personas que buscan seguridad y protección.
La verdadera prueba de la Cumbre es si logra o no resultados para las 125 millones de personas afectadas por las crisis alrededor del mundo. Winnie Byanyima.
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora