La falta de cultura de gestión del riesgo nos expone a grandes desastres

Por: Enrique García.

Coordinador Regional Humanitario LAC de Oxfam.

Oxfam logoComo si se tratara de una simple coincidencia, la grave situación humanitaria que vive por estos días Haití tras el paso del huracán Matthew, y que también puso en jaque a otros 6 países del Caribe, se compagina con el 13 de octubre, fecha designada por la Asamblea de las Naciones Unidas para recordar a los gobiernos del mundo, así como a las agencias internacionales y organismos que trabajamos en la acción humanitaria, la necesidad de estar eficazmente preparados ante este y otros eventos, e implementar desde las bases una cultura de la gestión de riesgo.

Haití es nuevamente muestra de la fragilidad de un estado y su población, cuando la vulnerabilidad es tan alta y la desigualdad mantiene a millones al margen del desarrollo de su resiliencia comunitaria.

Cuba, a pesar de los daños cuantiosos en su infraestructura, muestra también nuevamente la capacidad de resiliencia y el efecto de su preparación ante este tipo de eventos, no ha habido una sola muerte que lamentar en este país, ejemplo de resiliencia y preparación ante desastres.


gestión del riesgo

Oxfam


Los gobiernos deben de invertir en gestión del riesgo

Es indudable el fortalecimiento y la capacidad para dar una primera respuesta acertada y a tiempo en sistemas de socorro en varios países. No obstante, esa cualificación de su trabajo se puede ver mermada ante la incapacidad de respuesta por parte de las comunidades.

No basta con sistemas de gestión del riesgo fuertes, se debe incrementar el trabajo en Reducción del Riesgo de Desastres (RDD) en las comunidades, basándonos en la experiencia y el aprendizaje para que las haga más resilientes ante posibles eventos.

La responsabilidad de los Estados es asegurar una mayor inversión en temas de gestión del riesgo, el diseño de mecanismos de financiamiento, así como la implementación de una normativa regional que permitan ciudades más seguras y resilientes.

Apoyamos para reducir impactos en regiones vulnerables

Debemos seguir apoyando el liderazgo y el fortalecimiento de la capacidad institucional de los Estados y organizaciones locales para que respondan de forma eficaz ante las crisis, trabajando conjuntamente y avanzando en un cambio transformador desde lo local, nacional y regional, hasta lo global.

Desde Oxfam tenemos que asegurar que todas nuestras intervenciones y las de nuestros aliados, incluyendo los Estados y las organizaciones locales, coloquen a las mujeres en el centro de la acción y se atienden necesidades desde un enfoque diferenciado de género y edad.

El 13 de octubre es una fecha que nos recuerda el largo camino que debemos recorrer si queremos lograr menos impactos y en la vida de las personas y las comunidades más vulnerables.

El construir una cultura de prevención no es fácil. Si bien los costos de la prevención deben pagarse en el presente, sus beneficios se hallan en el futuro distante. Además los beneficios no son tangibles; son los desastres y los infortunios que no ocurrieron: Kofi Annan, ex secretario General de las Naciones Unidas.


Nota publicada en Oxfam, reproducida en PCNPost con autorización


 

SOURCE: Oxfam

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora