Balance del trabajo de Oxfam en América Latina y el Caribe 2016/17 : lo que somos, lo que hacemos.
Por: Asier Hernando
Subdirector regional de Oxfam en Latinoamerica y el Caribe.
La rendición de cuentas es fundamental para mantener la confianza depositada en nosotros por la sociedad civil, donantes, organismos y empresas durante más de 50 años. Por ello, presentamos nuestro informe anual regional 2016-17, en el que explicamos con claridad y detalle el trabajo que realizamos en 11 países de América Latina y el Caribe.
Nuestro trabajo en cifras
En este último año, 1.2 millones de personas mejoraron su calidad de vida gracias al trabajo de Oxfam. Luchamos contra la desigualdad que mantiene a las personas, especialmente las mujeres, sumidas en la pobreza. Implementamos 305 proyectos centrados en combatir la desigualdad y violencia contra las mujeres y niñas, y en la preparación ante desastres. 64 millones de dólares invertidos.
América Latina ha experimentado este último año múltiples cambios. Ha sido el año de los escándalos de la corrupción, del asesinato de defensores y defensoras de derechos humanos y el medio ambiente, de crisis de gobernabilidad y de desastres. También de la esperanza de un futuro sin guerra en Colombia, de #NiUnaMenos y de los jóvenes en las calles exigiéndonos que se actualicen los acuerdos de convivencia.
En cada uno de esos complejos contextos, la sociedad civil juega un rol vital como colchón democrático, fiscalizador del poder y primera mano tendida cuando se pierde todo por un desastre. Trabajamos de la mano con más de 600 organizaciones de la sociedad civil, feministas, campesinas y cooperativas. De investigación, derechos humanos y juveniles.
Luchamos contra las desigualdades
Muchas veces nos preguntamos: ¿cómo pueden algunas personas poderosas dormir tranquilas ante tanta desigualdad? Y es que depende de los ojos con los que la vemos. Ante una calamidad, muchas veces se culpa a quien ya es pobre y no tiene recursos para recuperarse de un desastre, a las personas que pierden sus hogares y pertenencias, y que incluso pierden su familia y su futuro. Nada más injusto. Es por eso que nuestra investigación y generación de conocimiento se enfoca en cambiar este tipo de discursos y desafiar los sistemas que benefician a unos pocos. Igualmente, mientras incidimos en políticas, también ayudamos a comunidades que sufren producto de desastres y otras emergencias humanitarias en el continente.
Nuestro objetivo: contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas
Consideramos que la violencia contra las mujeres y niñas es una de las mayores expresiones de desigualdad y es uno de los temas que más nos preocupa. América Latina y el Caribe tienen 14 de los 25 países del mundo con mayor número de feminicidios. El 34% de nuestros proyectos está orientado a frenar la violencia contra mujeres y niñas.
Durante este último año, hemos ampliado nuestras relaciones con organizaciones de mujeres y feministas, como el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe y la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras, entre otras.
Para hacer un buen trabajo hay que evaluarlo, aprender y mejorar. Hemos realizado casi 100 evaluaciones de las diferentes áreas de nuestro trabajo durante estos últimos dos años, lo que nos permite seguir avanzando, exigirnos y rendir cuentas.
El informe anual regional 2016-17 documenta con ejemplos y datos algunas de las innovaciones en las que hemos incursionado en Brasil, México y el resto de la región, buscando influir de otra manera ante la desigualdad. Les invitamos a leer y comentar.
Posts relacionados:
Concentración de riqueza y desigualdad amenazan a América Latina: Oxfam
Las siete principales preguntas que nos hicieron sobre nuestro nuevo informe de desigualdad
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora