Mientras miles de migrantes de Centroamérica intentan llegar a los Estados Unidos, Oxfam y sus socios locales están apoyando a casi 2 500 personas varadas en la frontera de Guatemala y México. Pero ¿Por qué han huido de sus países? ¿Por qué viajan juntas? Damos respuesta a estas y otras preguntas.
¿De dónde partieron las caravanas de migrantes y hacia dónde se dirigen?
El 13 de octubre, un grupo de más de 1 000 personas partió desde San Pedro Sula, Honduras, con la intención de llegar caminando a territorio estadounidense. Esta caravana, cuyo tamaño se ha estimado en unas 7,000 personas, es probablemente la más grande jamás registrada. Los integrantes de otras caravanas, que partieron de Honduras y El Salvador, se encuentran actualmente en Guatemala y México.
¿Por qué han huido de sus países y qué piden?
Karen, quien ha caminado más de 700 kilómetros desde Honduras con su hija de siete años, dejó atrás sus otros dos hijos en un refugio: “Ayúdenos, no podemos regresar a Honduras porque estamos amenazados de muerte”.
¿Qué ruta siguen?
La caravana partió de San Pedro Sula, Honduras, cruzó Guatemala y se dirige hacia México por Tecún Umán, un municipio guatemalteco en el extremo occidental de la frontera. Una vez en México, sigue hacia la capital. A partir de Ciudad de México, la ruta principal se podría dividir en varias: La primera y más frecuentada iría desde Ciudad de México hasta San Antonio (Texas), pasando por la ciudad mexicana fronteriza de Nuevo Laredo. Una segunda, les llevaría a la ciudad estadounidense de El Paso (Texas), pasando por los estados de Durango y Chihuahua. Otra ruta, la más larga, proseguiría por la costa del Pacífico de México hacia San Diego (California).
¿Dónde se encuentran ahora?
Más de 2,000 personas se encuentran varadas en la frontera entre Guatemala y México, en el municipio guatemalteco de Tecún Umán. Esperan cruzar el puente internacional Dr. Rodolfo Robles sobre el río Suchiate, que separa Tecún Umán de Ciudad Hidalgo, ya en México. A medida que pasan los días, más personas llegan a esta zona fronteriza desde Honduras y otros países centroamericanos, lo que agudiza la situación de tensión y desprotección.
¿En qué condiciones viven?
¿Cuáles son las prioridades en esta emergencia y qué estamos haciendo desde Oxfam?
Ante este flujo masivo de personas por el territorio guatemalteco, desde Oxfam hemos organizado nuestra respuesta humanitaria en la frontera oeste con México (Tecún Umán y San Marcos).
En México, trabajamos en coordinación con otras organizaciones para brindar ayuda a los migrantes en puntos específicos de Chiapas y Oaxaca. Además, nos estamos preparando para proveer asistencia a su llegada a la Ciudad de México. Oxfam México trabaja para brindar agua segura, saneamiento y elementos de promoción de higiene a las personas que vayan llegando.
¿Qué pedimos a los gobiernos de los países que se encuentran en esta ruta migratoria?
Desde Oxfam, pedimos a los gobiernos de Guatemala, México y de los Estados Unidos que protejan a las personas que participan en estas caravanas y a todos los migrantes en general, respetando los principios de no devolución, brindando los mecanismos de protección a quienes no pueden regresar a su país de origen por sufrir amenazas a sus vidas o integridad física, y garantizando que las niñas y los niños no sean separados de sus familias.
También hacemos un llamado para que las autoridades mexicanas otorguen el reconocimiento Prima Facie al colectivo de la caravana, en concordancia con la legislación mexicana e internacional, a partir del cual se reconoce la condición de refugiado sin necesidad de que cada persona realice un trámite individual.
Apoya nuestra labor humanitaria: En una situación de emergencia, tu donativo ayudará a que personas que lo han perdido todo tengan acceso a agua potable, alimentos, refugio, jabón, utensilios de cocina y otros artículos básicos, vitales para su supervivencia.
Migrantes hondureños recobran fuerzas antes de seguir caravana que enfurece al Presidente Trump
Debemos intensificar nuestros esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones
SOURCE: Oxfam
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora