Por: Oscar Calvo-González.
Economista y Líder de Sector del Departamento de Gestión Económica y Reducción de la Pobreza del Banco Mundial para América Latina y el Caribe
El grupo de latinoamericanos todavía vulnerable a caer en pobreza se ha movido tentadoramente cerca a la condición de clase media durante la última década. Los llamados vulnerables, aquellos que han salido de la pobreza pero aún no logran formar parte de la clase media, siguen siendo el grupo socio-económico más grande de América Latina.
De hecho, su participación en el total de la población aumentó ligeramente (a 38% en 2013, de 35% en 2003). Pero, lo que es más importante, sus condiciones de vida mejoraron significativamente durante el mismo periodo. Los ingresos de los vulnerables están hoy mucho más cerca de la clase media –incluso cuando el aumento de sus ingresos no fue suficiente para cruzar la línea.
Fuente: SEDLAC (Banco Mundial y CEDLAS). Nota: Las curvas muestran la estimación de densidad kernel del logaritmo del ingreso familiar per cápita. Las curvas son calculadas utilizando datos armonizados agrupados de 17 países. Con el fin de analizar cada año el mismo grupo de países, se hizo una interpolación cuando los datos del país no estaban disponibles para un año determinado.
Como muestra el gráfico, hace una década era común para los vulnerables tener ingresos apenas por encima de la línea de pobreza. En 2013, la distribución del ingreso se había desplazado hacia la derecha, poniendo a una mayoría más cerca de alcanzar la categoría de clase media.
El sutil cambio en la distribución del ingreso de los vulnerables, representado en el gráfico, es un desarrollo importante, pero que a menudo se pasa por alto. Esta situación es particularmente relevante al pensar en los efectos de la desaceleración económica global en los niveles de pobreza de la región. Es posible que muchos hogares vulnerables vean afectados sus ingresos, pero el estar alejados de la línea de pobreza les otorga un margen para amortiguar este efecto. Esto sugiere que las tasas de pobreza podrían crecer menos que en anteriores contracciones económicas.
Esto podría ser de poco consuelo para aquellos hogares que comenzaban a gozar de cierta movilidad socio-económica. Justo cuando este grupo se aproximaba a la clase media, la desaceleración global golpea la región.
Ahora, la pregunta es: aún si este grupo no recae en pobreza, ¿cuándo podrán convertirse en parte de la clase media? Banco Mundial
Nota publicada en Datos de Libre Acceso – Blog del Banco Mundial, reproducida en PCNPost con autorización
Oscar Calvo-González es economista y Líder de Sector del Departamento de Gestión Económica y Reducción de la Pobreza del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. De origen español, Calvo-González tiene un doctorado y una maestría en economía por la London School of Economics. Con el Banco Mundial desde 2006, Calvo-González ha trabajado además en la Unidad de Política Económica para América Latina y el Caribe. Su experiencia en el Banco Mundial incluye proyectos y trabajos analíticos sobre economía en América Latina y el Caribe, Europa y Asia Central. Previamente trabajó como economista en el Banco Central Europeo.
Post relacionado:
Los “vulnerables” de Latinoamérica, más cerca de la clase media que de la pobreza
SOURCE: Banco Mundial
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora