Cada vez es más claro que la batalla climática se ganará o perderá en las ciudades. Dado que casi el 65% de las 169 metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dependen de la participación de los gobiernos locales y regionales, las zonas urbanas desempeñan un papel crucial en la búsqueda de soluciones climáticas.
A medida que nos acercamos a 2025, se avecina la próxima ronda de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), desarrolladas en el marco del Acuerdo de París. Los compromisos climáticos nacionales autodefinidos, que son las NDC, darán forma a nuestros esfuerzos colectivos para perseguir el ambicioso objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C. A menos de dos años de que se examinen y revisen las NDC, es imperativo un compromiso unificado con un futuro sostenible y resiliente.
Multilateralismo en la mira
En medio de esta urgencia, el foco de atención recae en el multilateralismo durante el sexto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-6), donde se pondrán de relieve iniciativas que promuevan acciones internacionales para la sostenibilidad ambiental en zonas urbanas. Al abordar temas como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, la UNEA-6 subraya la importancia de los esfuerzos de colaboración en todos los niveles.
La acción multilateral, que abarca las esferas local, subnacional, nacional e internacional, impulsa el progreso al fomentar una colaboración efectiva, inclusiva y sostenible. Las resoluciones sobre el cambio climático y la biodiversidad de ONU-Habitat, junto con el Marco Mundial para la Diversidad Biológica, hacen hincapié en el papel fundamental de la planificación urbana y la eficiencia de los recursos, mostrando cómo el multilateralismo cataliza la acción en todos los niveles de gobernanza.
El multilateralismo también reconoce cada vez más a las ciudades como actores clave en la crisis climática. La Reunión Ministerial sobre Urbanización y Cambio Climático de la COP28 reunió a gobiernos nacionales, alcaldes y gobernadores para destacar el papel fundamental de la acción subnacional. La Coalición para Asociaciones Multinivel de Alta Ambición (CHAMP, por sus siglas en inglés), lanzada en la COP28, ha visto cómo más de 70 gobiernos nacionales respaldan el compromiso de mejorar la colaboración con los líderes locales en futuros planes climáticos, lo que significa un compromiso para mejorar la colaboración entre los niveles nacional y local.
ONU-Habitat y PNUMA: ambiente construido y natural
Alineado con este espíritu, ONU-Habitat colabora con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para desarrollar la Plataforma de Acción del Aire Urbano que ofrece en tiempo real la exposición a la contaminación atmosférica en ciudades de todo el mundo. Además, iniciativas como el Programa de Soluciones para el Cambio Climático Urbano y la Biodiversidad, apoyado por socios canadienses a nivel federal, provincial y municipal, ejemplifican la necesidad de una gobernanza de múltiples niveles para abordar el cambio climático de manera eficaz.
De cara al futuro, Innovate4Cities, el Pacto Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía, seguirá impulsando el progreso a través de soluciones intersectoriales. Su próxima conferencia, que se celebrará en septiembre de 2024, se centrará en el avance de enfoques innovadores en materia de sostenibilidad.
Centrados en las zonas urbanas
A medida que las naciones se preparan para revisar sus compromisos climáticos, las plataformas multilaterales como la UNEA y la COP brindan oportunidades cruciales para integrar las perspectivas urbanas. El informe técnico de ONU-Habitat sobre los planes climáticos nacionales, que se presentó en la Cumbre de Ciudades y Regiones de la UNEA-6 el 23 de febrero, tiene como objetivo guiar la incorporación de la acción climática urbana en las NDC. Al hacer hincapié en el papel fundamental de las ciudades y regiones, la publicación busca catalizar un cambio transformador hacia el desarrollo urbano sostenible.
Mientras que la comunidad mundial navega por las complejidades del cambio climático, el papel de las ciudades y la colaboración multilateral nunca ha sido más fundamental. Con las ciudades sirviendo como epicentros de la innovación y la acción, y las plataformas multilaterales como la UNEA y la COP proporcionando vías para la coordinación, el compromiso de ONU-Habitat con la acción climática urbana y las alianzas que forja con organizaciones como el PNUMA ejemplifican el poder de la gobernanza y la colaboración multinivel para impulsar un cambio significativo.
Nota publicada en ONU Habitat reproducida en PCNPost con autorización
Posts relacionados:
La elevada desigualdad en América Latina constituye un obstáculo para el desarrollo sostenible
El multilateralismo es clave para potenciar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
Financiar el desarrollo sostenible es “prioridad” para América Latina
Después de un año, los ODS permiten abrigar esperanzas
Ban Ki-moon demanda apoyo de la industria publicitaria en favor de los ODS
El papel de la educación y el cambio climático, en la COP22
Las mujeres y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Las ciudades: protagonistas del desarrollo sostenible
Los Desafíos de la región para lograr un desarrollo sostenible en un contexto complejo
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora