La clamidiasis, la gonorrea y la sífilis son provocadas por bacterias y por lo general pueden curarse con antibióticos.
De estas tres ITS, la gonorrea es la más resistente a los antibióticos.
La resistencia de estas ITS al efecto de los antibióticos ha aumentado rápidamente en los últimos años y ha reducido las opciones terapéuticas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este martes nuevos tratamientos adaptados para infecciones de transmisión sexual – ITS – frecuentes, ante la “amenaza creciente” de la resistencia a los antibióticos.
En un comunicado publicado en Ginebra, la OMS se refirió específicamente a la clamidiasis, la gonorrea y la sífilis, que por lo general se curan con antibióticos, pero “cada vez es más difícil tratarlas” debido a que algunos de esos antibióticos pierden eficacia “por su uso indebido o excesivo”.
La OMS estima que cada año 131 millones de personas contraen clamidiasis, 78 millones gonorrea y 5,6 millones sífilis. De esas tres ITS, la gonorrea es la más resistente a los antibióticos, advierte el documento y señala que algunas de sus cepas son “multirresistentes que no reaccionan ante ninguno de los antibióticos existentes”. También las bacterias que provocan la clamsidiasis y la sífilis resisten a los antibióticos, agrega.
La clamidiasis, la gonorrea y la sífilis son importantes problemas de salud pública en todo el mundo: menoscaban la calidad de vida de millones de personas y provocan patologías graves e incluso la muerte: Ian Askew, director de Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas.
La OMS “reitera la necesidad de tratar estas ITS con los antibióticos adecuados, en las dosis correctas y en el momento oportuno con el fin de reducir su propagación y mejorar la salud sexual y reproductiva. Para ello, los servicios nacionales de salud tienen que determinar las pautas de resistencia a los antibióticos de estas infecciones”, destaca Askew.
Si no se diagnostican y no se tratan, “pueden provocar graves complicaciones y problemas de salud a largo plazo para las mujeres, como enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico y aborto”, recuerda el documento, así como “la gonorrea y la clamidiasis pueden provocar infertilidad tanto en hombres como en mujeres”.
Además, esas ITS “también pueden duplicar o triplicar el riesgo que corre una persona de infectarse por el VIH. Una ITS no tratada durante el embarazo aumenta el riesgo de mortinatalidad y de muerte neonatal”, concluye la OMS. AFP, OMS
La gonorrea es una ITS frecuente que puede afectar a los genitales, el recto y la garganta.
La sífilis se transmite por contacto con una lesión en los genitales, el ano, el recto, los labios o la boca, o de madre a hijo durante el embarazo.
La clamidiasis es la ITS bacteriana más frecuente y las personas infectadas suelen padecer también gonorrea.
Cifras y datos:
- Cada día, más de 1 millón de personas contraen una infección de transmisión sexual (ITS).
- Se estima que, anualmente, unos 357 millones de personas contraen alguna de las cuatro infecciones de transmisión sexual (ITS) siguientes: clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis.
- Más de 500 millones de personas son portadoras del virus que provoca el herpes genital tipo 2 (HSV2).
- Más de 290 millones de mujeres están infectadas con el virus del papiloma humano (VPH).1
- En la mayoría de los casos, las ITS son asintomáticas o solo van acompañadas de síntomas leves que no necesariamente permiten un diagnostico certero.
- Algunas ITS, como el herpes genital (HSV de tipo 2) y la sífilis, pueden incrementar el riesgo de contraer el VIH.
- Más allá del efecto inmediato de la infección en sí misma, las ITS pueden tener consecuencias graves, entre ellas la esterilidad o la transmisión de infecciones de la madre al niño.
- La farmacorresistencia, especialmente en relación con la gonorrea, es un obstáculo importante que dificulta la reducción de las ITS en todo el mundo.
OMS
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora