Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible – ODS #2 – ONU.
Metas:
Para 2030, poner fin a todas las formas de malnutrición, incluso logrando, a más tardar en 2025, las metas convenidas internacionalmente sobre el retraso del crecimiento y la emaciación de los niños menores de 5 años, y abordar las necesidades de nutrición de las adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas de edad.
Para 2030, duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los pastores y los pescadores, entre otras cosas mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos de producción e insumos, conocimientos, servicios financieros, mercados y oportunidades para la generación de valor añadido y empleos no agrícolas.
Ver todas las metas del Objetivo #2
Las mujeres son las encargadas de preparar hasta el 90 por ciento de las comidas en los hogares de todo el mundo [1]; sin embargo, cuando vienen malas épocas, las mujeres y las niñas son las primeras en comer menos. Es posible que los hogares encabezados por mujeres no se alimenten suficientemente bien, simplemente porque los salarios de las mujeres son más bajos y están menos preparadas para hacer frente a crisis no previstas.
La nutrición no sólo tiene que ver con la cantidad de alimentos, sino también con su calidad. En los hogares pobres, las mujeres tienen menos posibilidades de conseguir los nutrientes necesarios, así como responder a las exigencias físicas del embarazo y la lactancia. La desigualdad de género converge con una atención sanitaria inadecuada, una educación insuficiente e ingresos limitados para solventar estas privaciones.
Las desigualdades en el consumo de alimentos contrastan con el papel significativo de las mujeres en la producción agrícola. Las mujeres representan un promedio del 43 por ciento de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo, y más del 50 por ciento en partes de Asia y África [2]. No obstante, su contribución potencial a la seguridad alimentaria sigue viéndose limitada por el acceso desigual a la tierra y otros bienes productivos.
Poner fin al hambre significa que todas las mujeres pueden consumir alimentos suficientes con nutrientes adecuados. Si todas las mujeres que trabajan en la agricultura dejasen de sufrir discriminación, podrían contribuir a una mayor seguridad alimentaria en todo el mundo.
ONU Mujeres actúa para poner fin al hambre respaldando el papel de las mujeres en la seguridad alimentaria, como pilares fundamentales de la producción y la utilización de alimentos. Facilitamos capacitación a las mujeres que trabajan en la agricultura así como acceso a la información y la tecnología, para ayudar a que puedan lograr una productividad agrícola significativamente superior. Asimismo, ONU Mujeres genera conciencia entre las mujeres rurales y las personas encargadas de tomar decisiones respecto a la necesidad de implementar cambios jurídicos que permitan una distribución más equitativa de los bienes, como, por ejemplo, la tierra y el crédito. Finalmente, la entidad dirige el centro de conocimientos mundial en línea Empower.org, donde las mujeres pueden compartir conocimientos prácticos sobre la producción y la tecnología de los alimentos.
Notas:
[1] Organización Mundial de la Salud y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2010), Update: Progress on Sanitation and Drinking Water, p. 8–9.
[2] Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2014), The State of Food and Agriculture, p. 35.
Historias:
Nota publicada en ONU Mujeres, reproducida en PCNPost con autorización
Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS
Posts relacionados:
Los 17 objetivos de la agenda de desarrollo sostenible
Las mujeres y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo- ODS #1
Objetivo #1 de la Agenda de Desarrollo Sostenible y su impacto en las mujeres y las niñas
SOURCE: ONU Mujeres
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora