Objetivo #1 de la Agenda de Desarrollo Sostenible y su impacto en las mujeres y las niñas

Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo – ODS #1 – ONU.


Metas:

Para 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales.

Crear marcos normativos sólidos en los planos nacional, regional e internacional, sobre la base de estrategias de desarrollo en favor de los pobres que tengan en cuenta las cuestiones de género, a fin de apoyar la inversión acelerada en medidas para erradicar la pobreza.

Ver todas las metas del Objetivo #1


Pobreza Photo: World Bank/Shehzad Noorani. Oxfam - Pobreza

Foto: World Bank/Shehzad Noorani. ONU Mujeres


Poner fin a la pobreza sólo se puede conseguir poniendo fin a la discriminación por motivos de género. En todo el mundo, la desigualdad de género hace que las mujeres sean pobres y no salgan de esta situación, negándoles derechos básicos y oportunidades para alcanzar el bienestar.

Las mujeres contribuyen significativamente cada día aportando ingresos a la familia, como empleadas asalariadas, creando trabajos como empresarias o cuidando de su familia y de las personas de mayor edad. Sin embargo, puede darse el caso de que una mujer agricultora, por ejemplo, no consiga que sus cosechas produzcan tanto como las de un hombre por no tener el mismo acceso a las semillas, el crédito, la tecnología y los servicios de extensión [1]. Por otra parte, hay muy pocas posibilidades de que sea la propietaria de sus tierras ya que únicamente el 20 por ciento de las personas que poseen tierras a nivel mundial son mujeres [2]. Si tiene la esperanza de heredar algún día bienes de la familia, es posible que la ley la prive de un reparto equitativo o, simplemente, que las convenciones sociales favorezcan a sus parientes varones.

La pobreza conlleva muchos riesgos y la discriminación hace que las mujeres sean menos resilientes ante ellos. En tiempos de recesión económica, las mujeres pobres tienen menos posibilidades de contar con ahorros y capacidades para hacer frente a los ingresos perdidos. Asimismo, las niñas pobres tienen dos veces más posibilidades de casarse en su infancia en comparación con aquellas que cuentan con más recursos [3]. En consecuencia, se enfrentan a riesgos que ponen en peligro su vida, como el embarazo precoz, y a menudo no pueden aspirar a tener una educación y mejores ingresos.

Las mujeres tienen derecho a un acceso igualitario a todas las vías que permitan poner fin a la pobreza, desde las redes de seguridad de protección social hasta el uso de la tecnología más reciente. Para lograr el primer ODS será fundamental cumplir con este derecho.


ONU Mujeres actúa para poner fin a la pobreza mediante programas que facilitan capacitación, préstamos y habilidades prácticas para empoderar económicamente a las mujeres pobres, darles la oportunidad de expresarse, fortalecer los servicios sociales y aumentar la toma de conciencia respecto a los derechos de las mujeres. Asimismo, nos esforzamos para garantizar el acceso de las mujeres a los servicios básicos, el control sobre las tierras y otras formas de propiedad, herencia, recursos naturales, tecnología nueva apropiada y servicios financieros.


Notas:

[1] Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2011), The State of Food and Agriculture 2010-2011: Women and Agriculture, Closing the Gender Gap for Development.
[2] Ibid.
[3] UNICEF (2013), Ending Child Marriage: Progress and prospects, p. 2.


Historias:

La generación de ingresos empodera a las mujeres del Kilimanjaro para reclamar la justicia

Gracias a un programa respaldado por el Fondo para la Igualdad de Género de ONU Mujeres, más de 1.000 mujeres en la República Unida de Tanzanía se han unido a grupos de ahorro y préstamos, han puesto en marcha negocios y se han interesado por obtener asesoramiento jurídico para reclamar sus derechos. (Solo disponible en inglés)

Women mark the area to be dug by workers and oversee the work’s completion in Village Satavasa, Lalitpur, Uttar Pradesh. Photo: UN Women/Gaganjit Singh Chandok

Un cambio de panorama con lugares de trabajo exclusivos para mujeres en la India

Las intervenciones de ONU Mujeres han llegado a más de 100.000 mujeres pobres y marginadas de 29 distritos de la India. Gracias a un proyecto respaldado por el Fondo para la Igualdad de Género de ONU Mujeres, actualmente más de 30.000 mujeres rurales dirigen centros de trabajo y son capaces de garantizar que los salarios se paguen y exigir sus derechos con programas de pensiones, protección social y medios de vida. (Solo disponible en inglés)


Nota publicada en ONU Mujeres, reproducida en PCNPost con autorización

Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS 


Posts relacionados:

Los 17 objetivos de la agenda de desarrollo sostenible

Las mujeres y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo- ODS #1


 

SOURCE: ONU Mujeres

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora