Nueva York y la costa noreste de Estados Unidos se acuartelaron el lunes ante la llegada de una colosal tormenta de nieve, que provocó la cancelación de miles de vuelos y excepcionales medidas de prevención, luego de que las autoridades anticiparan una de las “más fuertes jamás vistas”.
En Nueva York la tormenta comenzó a media tarde y la nieve, las nubes y la bruma apenas permitían ver los rascacielos del centro de Manhattan, constató la AFP. Los pronósticos más pesimistas hablan de hasta 90 centímetros de nieve, lo que sería un récord para la ciudad.
La tormenta, bautizada “Juno” y que estaría acompañada de vientos violentos de hasta 120km en ciertas zonas, debería provocar fuertes caídas de nieve en el noreste de Estados Unidos, anunció el instituto de meteorología nacional, que emitió el aviso de tormenta para Nueva York y Boston hasta la frontera canadiense.
La llegada de la tormenta provocó caos en el tráfico aéreo en Estados Unidos. Por la tarde había más de 6.300 cancelaciones entre lunes y martes, la mayoría de ellas en los tres aeropuertos neoyorquinos (JFK, Newark y LaGuardia), según el sitio especializado Flightware.
“Esta podría ser una de las tormentas de nieve más grandes de la historia de Nueva York”, dijo el alcalde Bill de Blasio, anunciando estrictas medidas de prevención, entre ellas la prohibición a los vehículos privados de circular por las calles y carreteras de la ciudad desde las 23H00 locales (04H00 GMT del martes).
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, indicó de su lado en conferencia de prensa que el metro, utilizado a diario por millones de neoyorquinos, funcionaría normalmente hasta primera hora de la noche y a partir de allí tendrá un servicio limitado.
El tren suburbano PATH, que une Nueva York con la vecina Nueva Jersey cruzando el río Hudson, también recortará su servicio a partir de la noche.
Cuomo declaró el estado de emergencia en varios condados, incluyendo los que abarcan Manhattan y varias zonas de Long Island, la gran isla al este de la ciudad.
De Blasio anunció un aumento del servicio de ambulancias y un mayor número de policías en las calles. Las escuelas estarán cerradas el martes.
La sede de la ONU en Nueva York cerró en la tarde del lunes y no reabrirá sus puertas hasta el miércoles.
Broadway a oscuras:
El récord histórico para Nueva York es de 68 centímetros de nieve caída en Central Park en 16 horas entre el 11 y 12 de febrero de 2006, según la Oficina de Manejo de Emergencia de la ciudad.
Inquieta por el pronóstico, la población se apresuró a comprar implementos para la nieve como palas, sal para las rutas y rasquetas para el hielo. En el centro de Nueva York se veían filas en los supermercados desde el domingo por la noche para abastecerse con provisiones.
Asimismo, todos los espectáculos de Broadway fueron cancelados, al igual que el programa de la Ópera Metropolitana y los partidos previstos de la liga de básquet NBA.
El Departamento de Transporte estatal movilizó equipamiento adicional a Long Island (este) y el Valle del río Hudson, que atraviesa Nueva York de norte a sur, con más de 600 barredoras de nieve y 1.300 empleados activos.
En Nueva Jersey y Connecticut, las autoridades decidieron el cierre total o anticipado de las algunas escuelas este lunes.
El presidente estadounidense Barack Obama, actualmente en India, fue informado de la fuerte caída de nieve que se espera en el noreste del país, indicó la Casa Blanca.
“Responsables de la Casa Blanca se contactaron con las autoridades locales a lo largo de la costa este para asegurarse de que disponen de los recursos necesarios para prepararse y reaccionar inmediatamente a la tormenta”, declaró John Earnest, portavoz del ejecutivo estadounidense.
En total, más de 50 millones de personas podrían verse afectadas por esta tormenta de nieve, que podría paralizar al transporte. (AFP)
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora