Negociador de gobierno colombiano, y el hermano del presidente Santos se han reunido con jefe de las FARC

Archivo. Fotografía cedida por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz que muestra al estadounidense Doug Cassel (i); el jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle (2-i); el general retirado Jorge Enrique Mora (3-d); el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el general retirado Óscar Naranjo (d) participan en una jornada de trabajo, lunes 27 de julio de 2015, en La Habana (Cuba). EFE/Omar Nieto Remolina/Cortesía Oficina del Alto Comisionado para la Paz

Archivo. Fotografía cedida por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz que muestra al estadounidense Doug Cassel (i); el jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle (2-i); el general retirado Jorge Enrique Mora (3-d); el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el general retirado Óscar Naranjo (d) participan en una jornada de trabajo, lunes 27 de julio de 2015, en La Habana (Cuba). EFE/Omar Nieto Remolina


El jefe del equipo negociador del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, se reunió en dos ocasiones con el jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez (“Timochenko”), en el marco del proceso de paz que llevan a cabo en Cuba, informó el Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

“Con autorización expresa mía, Humberto de la Calle se ha reunido con él (Timochenko) en dos ocasiones y también mi hermano Enrique en una ocasión”, reveló el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en una entrevista con la revista Semana.

Enrique Santos, hermano del mandatario y exdirector del periódico colombiano El Tiempo, fue negociador del gobierno de Colombia en la fase exploratoria de la actual negociación de paz.

Varios comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) participan en las conversaciones de paz que el grupo rebelde sostiene desde noviembre de 2012 en La Habana con el gobierno de Santos, e incluso se sabía de viajes de “Timochenko” a Cuba para ser consultado por su equipo de negociadores.

Santos no descartó reunirse a futuro con el líder de las FARC “si hay necesidad”.

Más de cien órdenes de arresto contra “Timochenko” se encuentran suspendidas desde diciembre para permitir su participación como representante de esa guerrilla comunista en los diálogos de paz en Cuba.

Timoleón Jiménez, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londonio Echeverri (56 años), es acusado de delitos como homicidio agravado, terrorismo, secuestro extorsivo, hurto y rebelión. Además, ha sido condenado en ausencia en varios procesos judiciales.

El mandatario aseguró que “estamos cerca” del fin de la guerra que por más de cincuenta años ha dejado oficialmente al menos 220.000 muertos y unos seis millones de desplazados. (AFP)


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora