Usualmente pensamos en la navidad como un espacio de disfrute e intercambio, pero imagínate que Papá Noel traiga regalos sólo para uno de los cuatro niños de un hogar. ¿Harías algo al respecto?
Según la encuesta Latinobarómetro 2017, 75% de latinoamericanos opina que los gobernantes sólo favorecen a las élites o a los más poderosos. La mayoría de la gente en nuestra región piensa que los gobiernos no trabajan para quienes los hemos elegido.
También, 76% de latinoamericanos considera que las tensiones entre ricos y pobres es la principal en la región.
Es una realidad que Latinoamérica es la región con la desigualdad más extrema del mundo en el reparto de sus ingresos, pero esto no es inevitable. #NavidadEsCambiar es un llamado a los gobernantes y a la ciudadanía para construir una sociedad inclusiva y justa para todos.
Proponemos ejercer acciones desde nuestra vida cotidiana, y también, llamamos a los gobiernos a preservar y crear políticas públicas que nos beneficien a todos y a todas.
#NavidadEsCambiar y exigir a los gobiernos a que acaben con la desigualdad extrema y pongan primero los derechos de las mayorías, invirtiendo en servicios de calidad para todos y garantizando que las personas más ricas y las empresas paguen los impuestos que les corresponden, eliminando beneficios tributarios desmedidos.
¿Te has puesto a pensar cómo es la distribución de tareas en tu hogar para celebrar la navidad y el año nuevo? ¿Quiénes preparan o coordinan los alimentos de nuestra cena? ¿Quiénes decoran la casa? ¿Quién limpia después? En la mayoría de los casos, son las mujeres quienes dedican su tiempo y esmero en organizar la fiesta familiar que disfrutamos. De la misma manera en el día a día, las mujeres asumen una serie de roles que no están contabilizados formalmente como un trabajo y que no son remunerados ni reconocidos.
#NavidadEsCambiar y distribuir de forma equitativa las tareas domésticas en tiempo de fiestas y todos los días del año.
66% de latinoamericanos considera que las tensiones entre hombres y mujeres por la demanda de igualdad, es uno de los problemas más importantes de la región. Latinoamérica también es uno de los lugares más peligrosos para las mujeres. Tenemos 14 de los 25 países donde más se comenten feminicidios, en el mundo. #NavidadEsCambiar y garantizar igualdad y una vida sin violencias para niñas y mujeres.
Imagina que Papá Noel da más o menos regalos a los niños, dependiendo de su raza. El Latinobarómetro también muestra que 59% de latinoamericanos piensa que hay una tensión por raza en la región. Si todos los días te discriminan por tu color de piel o ascendencia étnica ¿podrías tener una feliz navidad? #NavidadEsCambiar y tratar a todas las personas con respeto.
Queremos que esta navidad traiga cambios permanentes, no sólo por un día o una semana. Así como somos la región más desigual del mundo, también somos una de las regiones con población más joven, usemos nuestra energía para crear, una sociedad más inclusiva, donde las autoridades gobiernen para las mayorías, y donde la ciudadanía también lidere los cambios. Súmate y dale tu mejor regalo a Latinoamérica: sé parte del cambio.
Nota publicada en Oxfam, reproducida en PCNPost con autorización
Posts relacionados:
Inversión en la agricultura: Gran impacto en la vida de las mujeres y las niñas
Las mujeres en América Latina y el Caribe estudian más, pero ganan menos
Las mujeres, llamadas a empuñar la antorcha de la reconciliación en Colombia
SOURCE: Oxfam
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora