Que nadie se quede atrás: Pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas – Resistir
Las mejores historias
Poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas es posible. Existen probadas soluciones para apoyar y empoderar a las sobrevivientes, y evitar la recurrencia de estas formas de violencia. Las leyes y las normativas son poderosas herramientas de castigo contra los agresores, además de ofrecer justicia y servicios, y terminar con la impunidad. Existen numerosas formas de resistir y prevenir las normas, las actitudes y los comportamientos violentos que perpetúan la violencia contra las mujeres. Para ello, todas las personas deben cumplir una función.
Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, ejemplo de ellas son las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias.
Resistir:
Conozca las mejores historias que muestran lo que significa no dejar a nadie atrás en todo el mundo y de qué manera las personas están rompiendo el ciclo de la violencia contra las mujeres.
La violencia contra las mujeres se puede evitar. Existen numerosas maneras de evitar que ocurra. Todas las personas deben cumplir una función. La prevención debe ser precoz.
Cómo crear una nueva normalidad: estudiantes de Bangladesh dicen basta al acoso sexual
En todo el mundo, las mujeres han dicho basta. En todo el mundo, las mujeres dicen #MeToo (#YoTambién) porque ya no quieren seguir sufriendo en silencio el acoso sexual. El acoso sexual contra las mujeres es una realidad cotidiana en las ciudades de Bangladesh.
En un proyecto implementado por la Asociación Nacional de Abogadas de Bangladesh (BNWLA) y ONU Mujeres en cuatro destacadas universidades, participan estudiantes de ambos sexos, así como docentes, para combatir los estereotipos de género, alzar la voz y aprender a prevenir el acoso sexual.
Koyesh Miah de la Universidad Shahjalal de Ciencia y Tecnología y Sumaya Rahman Kanti de la Universidad de Rajshahi hablaron recientemente con ONU Mujeres acerca de sus experiencias. También dicen basta, y ya no quieren seguir callando.
Tanto Miah como Kanti piensan que estas campañas han sido de gran utilidad en los campus. Kanti ha constatado cambios en el campus y entre dirigentes de los sindicatos estudiantiles, que están afiliados a diferentes partidos políticos. Afirma que “antes de la campaña muchos dirigentes políticos abusaban de su poder para acosar a las alumnas. Sin embargo, este año se han implicado en nuestra campaña, y se han comprometido a protestar y tomar las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de hostigamiento que puedan presenciar”.
“Muchos hombres de Bangladesh no consideran que las mujeres sean iguales a ellos. La violencia de género y el acoso se consideran algo normal”, añade Miah. “Desde pequeños, constatábamos la discriminación contra las niñas en todas partes. Reciben menos alimentos y peor educación que los niños; a lo largo de su vida, tienen menos oportunidades que sus compañeros”.
Nota publicada en ONU Mujeres, reproducida en PCNPost con autorización
Posts relacionados:
Que nadie se quede atrás: Pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas
Mercado laboral, la llave para igualdad de las mujeres en América Latina y el Caribe
Desigualdad de género, un reto para la democracia
Autonomía de las mujeres: Requisito imprescindible la igualdad de género
Integrar la igualdad de género en el empleo
La igualdad de género es la clave del desarrollo sostenible
Desde mi perspectiva: Por el emprendimiento de las mujeres
Desde mi perspectiva: Por la preparación de jóvenes emprendedores
Desde mi perspectiva: Contra la violencia doméstica
Desde mi perspectiva: Por el fin a la violencia contra mujeres y niñas
Desde mi perspectiva: Por el empoderamiento de las niñas
Desde mi perspectiva: Como abogada de la calle
Desde mi perspectiva: Mujeres migrantes repatriadas
Desde mi perspectiva: Por los derechos de las mujeres migrantes
Desde mi perspectiva: Por los derechos humanos de las mujeres
Desde mi perspectiva: Mentora de niñas y jóvenes
Desde mi perspectiva: Activista indígena wayúu
SOURCE: ONU Mujeres
One Response to "Que nadie se quede atrás: Pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas – Resistir"
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora
Pingback: Violencia contra las mujeres: la pandemia en la sombra - PCNPost