Mercer, consultora en Recursos Humanos, estima un crecimiento aproximado en América Latina en la representación femenina a nivel ejecutivo en la próxima década del 12% (2014) al 39% (2024). Esta es alguna de las conclusiones del estudio global When Women Thrive, Businesses Thrive (“Cuando las mujeres progresan, los negocios progresan”), elaborado entre 164 compañías de 28 países.
Desde una perspectiva de gestión del talento, señala Mercer, las estrategias óptimas varían, según la región, y en ese sentido las compañías de América Latina deberían enfocarse en su retención a mejores tasas, debido a que la eficacia de las organizaciones para aprovechar el talento femenino va en función de la capacidad para atraerlo, desarrollarlo y retenerlo. La necesidad de encarar en la retención del género femenino en cargos ejecutivos es consistente en todos los países.
A nivel global, las mujeres constituyen el 41% de la fuerza laboral (48% en Estados Unidos y Canadá, 37% en en Europa/Oceanía, y 33% en América Latina).
Las organizaciones de América Latina son las más agresivas en contratar mujeres en cargos iniciales, pero comienzan a ser menores a las contrataciones masculinas, por encima del gerencial, de acuerdo con el estudio.
“Si bien los esfuerzos realizados en las últimas décadas en torno a la diversidad se han traducido en algunas mejoras en las tasas de participación y en las trayectorias profesionales de las mujeres, nuestro estudio demuestra que aún estamos a décadas de distancia de una verdadera igualdad de género, si seguimos actuando de la misma manera que lo venimos haciendo”, sostiene Pat Milligan, Presidente de la Región América del Norte de Mercer. (Mercer Latam)
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora