El artista conceptual estadounidense Chris Burden, quien recibió un disparo a poca distancia y se crucificó en el techo de un Volkswagen escarabajo como formas de expresión artística, murió a los 69 años, informó el museo de Los Ángeles.
“Nos entristece informar la muerte de Chris Burden, un artista que dejó marcas indelebles tanto en el mundo del arte internacional como aquí en Los Ángeles”, dijo el museo del condado de la ciudad, LACMA.
El museo, que alberga una pieza de Burden hecha con antiguas lámparas de calle, alabó su “incansable, inagotable búsqueda de la innovación en la performance, la escultura, y la perfomance-escultura, entre otros medios”.
Burden murió el domingo de un melanoma maligno, informó el diario local Los Angeles Times, según el cual el artista había sido diagnosticado hacía 18 meses.
Se catapultó a la fama en 1971 cuando hizo que un amigo le disparara desde una distancia de 4,5 metros con un rifle calibre .22 en una galería en Santa Ana, California. La pieza, capturada en un granuloso video, se tituló “Disparo”.
Entre otra de sus obras más famosas figura “Trans-Fixed”, de 1974. En esta ocasión se acostó, crucificado, sobre un Volkswagen escarabajo y con agujas clavadas en sus manos.
En el museo LACMA, el trabajo “Urban Light” de Burden consiste en 202 postes de luz que datan de los años 1920 y 1930 y que habían sido instalados originalmente en el sur de California. Para la costa oeste de Los Ángeles, esta obra se ha convertido en un símbolo de la ciudad.
En honor de Burden, el museo apagará el domingo las luces de “Urban Light”, “como testamento de que su trabajo vivirá por generaciones”. (AFP)
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora