Moneda conmemorativa de Laura Montoya, la primera santa de Colombia

Madre Laura


La primera santa de Colombia, la madre Laura Montoya Upegui (1874-1949), tiene desde hoy una moneda conmemorativa que fue presentada por el Banco de la República (emisor) en un acto realizado en el municipio de Jericó, su tierra natal, en el departamento de Antioquia (noroeste).

La moneda en cuproníquel tiene un valor nominal de 5.000 pesos (unos 1,7 dólares) y se vende en dos presentaciones, una en un estuche de acrílico y otra en un formato especial que contiene además informaciones técnicas, tales como diámetro, peso y características del borde.

En el anverso la moneda tiene la imagen de la madre Laura, diseñada a partir de la fotografía exhibida en el Vaticano el día de su canonización el 12 de mayo de 2013, con la leyenda “Santa Madre Laura Montoya Upegui” junto a los años de su vida (1874-1949).

En el reverso aparece el valor nominal y se exalta la catedral de Jericó, obra emblemática del municipio, construida en el mismo lugar de la antigua catedral donde fue bautizada, y además tiene el año de la acuñación.

El Banco de la República emitió inicialmente 100.000 piezas y podrá acuñar 400.000 adicionales, dependiendo de la demanda del público.

En las primeras horas de venta en la Tesorería del Banco en Bogotá se formaron largas filas de coleccionistas interesados en adquirirla, y la autoridad monetaria dijo que venderá máximo diez monedas por persona. “Laura Montoya fue maestra, literata y etnógrafa. Hoy le rendimos honores como ilustre santa colombiana”, manifestó durante el acto de presentación de la moneda el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe.

“La madre Laura es ejemplo de fe, vida, valores e inspiración. Me honra conmemorar hoy su memoria”, dijo por su parte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien también estuvo en Jericó.

La madre Laura, que fue una educadora y misionera católica, fundadora de la Congregación de las Misioneras de María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena, fue canonizada por su servicio a los más pobres, representados por los indígenas, en Colombia.

La santa nació en Jericó el 26 de mayo de 1874 y fue bautizada el mismo día de su nacimiento con el nombre de María Laura de Jesús.

Hija de Juan de la Cruz Montoya y María Dolores Upegui, tuvo dos hermanos. Su padre, que era médico y comerciante, murió asesinado cuando ella tenía dos años de edad.


 

La moneda tiene un valor nominal de $5 000, es de color plateado (aleación de cobre y níquel), tiene un diámetro de 35 mm, un espesor de 2,65 mm y un peso de 21,75 gramos. El Banco emitió inicialmente 100.000 piezas y podrá emitir 400.000 adicionales, dependiendo de la demanda del público. La moneda se entregará en un empaque acrílico por un costo de $5 000 y podrá adquirirse también en estuche especial que contiene un plegable con información de la moneda, por un costo de $14 000.

La moneda conmemorativa de la santa madre Laura Montoya Upegui podrá adquirirse en Bogotá en la Tesorería del Banco (calle 13 # 35-25) y en la Biblioteca Luis Ángel Arango, así como en todas las sucursales y agencias culturales del Banco en el país.


EFE, Prensa Banco de la República


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora