Mockus confía en que Colombia sea “una sociedad en la que no nos matemos”

Antanas Mockus en www.fcmpaz.org.co Sala de Prensa screenshot


El exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial Antanas Mockus aseguró que hoy los colombianos deberían “relativizar sus dolores” y confiar en que tendrán algún día una “sociedad en la que no nos matemos”.

El político, filósofo y matemático se expresó así en el estreno en Medellín de “La vida es sagrada”, traducción del original en inglés “Life is Sacred”, un documental producido por el cineasta danés Andreas Dalsgaard que registró la campaña de Mockus a la Presidencia de Colombia y su labor en la búsqueda de la paz.

“Confío que algún día se nos dará una sociedad en la que no nos matemos y sintamos que el país vive relativamente dentro de la Constitución”, dijo Mockus a Efe durante el Festival Internacional de Documentales DocsBarcelona+Medellín.

Mockus, de origen lituano, revolucionó la política colombiana en los años 90, época en la que fue rector de la Universidad Nacional, y fue elegido por voto popular alcalde de Bogotá en dos ocasiones para los periodos 1995-1997 y 2001-2003.

En las elecciones presidenciales de 2010, con un discurso pacifista, llegó a la segunda vuelta, que perdió ante el actual mandatario, Juan Manuel Santos.

Mockus señaló que sigue siendo un discípulo de la paz y del respeto a la vida, y enfatizó que Colombia debe “curarse” de esa “enfermedad” llamada desconfianza.

Al referirse al proceso que de paz que mantienen el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), apuntó que “el odio crea una tendencia a destruir”. “Hay caminos para no odiar. Hay que tomarse el tiempo de conocer a sus enemigos, rivales o contradictores para tomar las cosas con más calma”, apuntó Mockus.

El matemático y filósofo consideró que si en Colombia más de la mitad de los niños tienen la posibilidad de educarse, eso debería “traducirse” en la sociedad. “Si hay gente con tanta educación, no se justifica la sangre”, puntualizó.

Recordó igualmente la confesión que hizo hace unos meses cuando declaró que en algún momento fue auxiliador de las FARC: “Yo también galopé creyendo que la muerte iba a mi favor. Fui imprudente. Simpaticé con cosas que no debí”, apostilló.

En cuanto al documental sobre su vida, que por primera vez se proyecta en Colombia, señaló que “cada ser humano debe hacer una película que resuma sus dolores y esperanzas”.

Para Mockus, “puede que este sea un momento oportuno” para realizar la presentación de “La vida es sagrada” en su país por el mensaje de paz que trae justo cuando las negociaciones en La Habana se encuentra en un punto determinante.

La cinta de Dalsgaard, que dura 104 minutos, fue estrenada en noviembre de 2014 en Europa y, según sus creadores, cuenta la historia de un intrépido ciudadano (Mockus) y de su singular carrera política. Dalsgaard, en un comunicado que fue leído en la proyección, manifestó que este “viaje” de cinco años y que muestra los “altibajos de Antanas” le significó un reto.

“Es imposible hacer una película que englobe todo lo que es la política en Colombia”, dijo el danés, que finalizó aclarando que este documental “no es una pieza periodística objetiva”. (EFE, Foto: Prensa www.fcmpaz.org.co)


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora