MinTic promociona en Davos el plan de desarrollo de aplicaciones móviles

El ministro colombiano de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, defendió en Davos (Suiza) el programa gubernamental para el desarrollo de aplicaciones informáticas, destinadas a reducir la pobreza y para las que quiere atraer inversiones de las grandes operadoras.

Mintic Ene 15 2015

En virtud de un acuerdo bilateral firmado en 2013, Colombia y Estados Unidos tienen un programa público/privado para el desarrollo de aplicaciones móviles de uso local, al que se sumaron líderes del sector como Facebook, Oracle, Apple, Microsoft o Cisco, además de empresas colombianas.

En un encuentro con la AFP en Davos durante el Foro Económico Mundial, el ministro explicó que estas aplicaciones, desarrolladas en Colombia por 70.000 personas, están dirigidas a los pobres. Muchas de ellas están destinadas a facilitar la actividad comercial de los agricultores.

“El objetivo estratégico es reducir la pobreza con la tecnología. Los primeros cuatro años nos concentramos en llevar la tecnología, el 4G, la banda ancha, la fibra óptica. Pero el tema ahora es hacer aplicaciones”, dijo el ministro.

Para Molano, “la tecnología es una herramienta maravillosa para reducir la pobreza”, y una ocasión de atraer inversiones de grandes operadoras, tarea para la que viajó al Foro de Davos, donde tenía previstas cinco intervenciones en debates y encuentros con gigantes del sector.

Según afirmó Molano, el porcentaje de pequeñas y medianas empresas conectadas en Colombia ha pasado del 4% al 74%, y en este segundo mandato del presidente Juan Manuel Santos, podrían invertirse hasta 2.000 millones de dólares de fondos públicos en el desarrollo de esas aplicaciones de “impacto local”.

El ministro aseguró que el objetivo no es sólo explotar esas aplicaciones en Colombia, sino también en otros mercados latinoamericanos.

Molano argumentó también que “la tecnología juega un rol fundamental en el proceso de paz” entablado con la guerrilla marxista de las FARC en las negociaciones de La Habana.

“A través de la tecnología la gente toda contribuye al proceso de paz, la gente entiende lo que pasa en La Habana y opina. Porque la paz no es sólo un tema de la negociación en La Habana, la paz es una cosa de cada colombiano”, explicó.

El ministro se felicitó asimismo por la reciente visita a Colombia del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien fue a promover su plataforma internet.org, con la que quiere extender el uso de la “world wide web” entre los pobres. (AFP)


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora