La humanidad habrá consumido este miércoles 2 de agosto la totalidad de los recursos que el planeta puede renovar en un año, por lo que vivirá “a crédito” hasta el 31 de diciembre, calculó la ONG Global Footprint Network, destacando que ese momento llega cada vez más temprano todos los años.
El miércoles es el “Día de la sobrecapacidad de la Tierra” (“overshoot day” en inglés): “a partir de esa fecha, la humanidad habrá consumido el conjunto de los recursos que el planeta puede renovar en un año”, escriben Global Footprint y el WWF (World Wildlife Fund) en un comunicado conjunto.
Para sus cálculos, Global Footprint toma en particular en cuenta la huella carbono, los recursos consumidos por la pesca, la ganadería, los cultivos, la construcción y la utilización del agua.
En 2016, el “Día de la sobrecapacidad” se produjo el 3 de agosto. Aunque el ritmo de progresión se redujo un poco en los últimos seis años, esta fecha simbólica “continúa avanzando de manera inexorable: este día pasó de fines de septiembre en 1997 al 2 de agosto en este año. Para satisfacer nuestras necesidades, hoy deberíamos contar con el equivalente a 1,7 planeta”, destacan las oenegés.
El costo de este sobreconsumo ya es visible: escasez de agua, desertificación, erosión de los suelos, caída de la productividad agrícola y de las reservas de peces, deforestación, desaparición de especies. Vivir a crédito sólo puede ser algo provisional porque la naturaleza no cuenta con un yacimiento del que podamos proveernos indefinidamente: WWF y Global Footprint.
Las emisiones de gases de efecto invernadero “representan solamente el 60% de nuestra huella ecológica mundial”, recuerdan.
Según las dos organizaciones, “señales alentadoras” indican, no obstante, que “es posible invertir esta tendencia”.
El día mundial del sobregiro ecológico marca el momento en el que la demanda humana de recursos naturales excede a la capacidad que la tierra tiene de regenerarlos dentro de un año entero. Este día se ha movido de finales de septiembre en el año 2000 a agosto 2 en el presente año. Es la fecha más temprana desde que el mundo empezó a experimentar este fenómeno al principio de la década de 1970. En otras palabras, la humanidad está actualmente utilizando recursos 1.7 veces más rápido de lo que los ecosistemas los pueden regenerar. Esto equivale a decir que estamos usando 1.7 planetas. Un 60% de esta demanda es nuestra huella de carbono.
Los costos de este sobregiro ecológico se están haciendo cada vez más evidentes alrededor del mundo, en forma de deforestación, sequías, escases de agua potable, erosión del suelo, pérdida de biodiversidad y el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera.
La buena noticia es que podemos revertir esta tendencia. Hemos sido capaces de mover esta fecha del sobregiro ecológico 4.5 días cada año desde 1970, entonces deberíamos ser capaces también de volver a utilizar los recursos de un solo planeta de aquí al 2050.
“Nuestro planeta es finito, pero las posibilidades humanas no. Vivir dentro los límites de la naturaleza o dentro de las posibilidades de regeneración de la misma es técnicamente posible, financieramente benéfico, y nuestra única posibilidad para un futuro próspero. En esencia, nuestro propósito es retrasar la fecha del sobregiro ecológico en el calendario”. Así lo indico Mathis Wackernagel, presidente de Global Footprint Network y creador de la metodología de huella ecológica.
A pesar del crecimiento de la economía mundial, “las emisiones de CO2 vinculadas a la energía no aumentaron en 2016 por tercer año consecutivo”, subrayan. Según éstas, “esto se puede explicar por el importante desarrollo de las energías renovables para producir electricidad”.
La comunidad internacional se comprometió en la Conferencia de París sobre el clima (COP21), en diciembre de 2015, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo de limitar el calentamiento climático.
Tomando en cuenta los últimos datos científicos, Global Footprint recalcula cada año la fecha del “día de la sobrecapacidad” para los años pasados desde que este “déficit ecológico” comenzó a profundizarse, a comienzos de los años 1970. AFP
Posts relacionados:
Después de un año, los ODS permiten abrigar esperanzas
Ban Ki-moon demanda apoyo de la industria publicitaria en favor de los ODS
El papel de la educación y el cambio climático, en la COP22
Las mujeres y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Las ciudades: protagonistas del desarrollo sostenible
Los Desafíos de la región para lograr un desarrollo sostenible en un contexto complejo
El multilateralismo es clave para potenciar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
Agenda 2030 e Inversión Extranjera
Paraísos fiscales y el financiamiento de la Agenda 2030
CEPAL prestará apoyo a países de la región para planificar la implementación de la agenda 2030
Energía renovable y progreso: cercanías con futuro amazónico
¿Por qué el sector privado del Caribe debe invertir en renovables?
Presentan avance que podría revolucionar producción de energía renovable
Las energías renovables en España esperan dejar atrás la incertidumbre
Tres tecnologías de energía renovable que no conocías
Las renovables crecerán rápidamente si obtienen recursos públicos
Colombia avanza en la incorporación de energías renovables al sistema eléctrico
En contra de las energías renovables
América Latina y el Caribe son líderes en energía renovable
Energía renovable, energía solar y proyectos de gran magnitud
Energías renovables suministrarán 70% de electricidad en Europa en 2040
¿Que no hay mujeres en el sector de la energía renovable? Mira de nuevo
Los tres mejores mercados de América Latina para la energía renovable
Por primera vez, emergentes son los que invierten más en energías renovables
Inversiones en energías renovables, récord en el 2015 según BNEF
Alcaldes del mundo, a favor de un 100% de energías renovables en 2050
Las energías renovables, imprescindibles a pesar de los obstáculos
El Caribe avanza de manera “desigual” hacia energías renovables
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora