Por: Micaele Fernandes.
La desigualdad de género en mi comunidad es una lucha cotidiana. Todavía se espera que las mujeres nos sometamos a los hombres en la esfera profesional y en la social, y se nos juzga con dureza.
En la escuela tuve que presentar un proyecto sobre asuntos de las mujeres. Decidí compartir mi experiencia en la Villa Olímpica de Mato Alto en Río de Janeiro, donde participé en el programa ‘Un triunfo conduce a otro’. Allí expliqué cómo, a través del deporte, este programa contribuye al empoderamiento de muchachas como yo.
La práctica de un deporte nos enseña a tener confianza, a desarrollar un sentido de liderazgo, a honrar nuestros valores y a trabajar en equipo.
Veo a muchas jóvenes que sueñan con ser respetadas y hacer algo importante con sus vidas, pero que a veces no saben cómo hacerlo. El programa les propone un camino. Eso es lo que más me gusta de la iniciativa y es lo que me mueve a contar sobre esta experiencia a otras personas.
Mi deseo es que todas las niñas crean en sí mismas, que persigan sus metas y que no se desalienten por lo que otras personas puedan pensar de ellas. Ser campeona significa luchar por aquello en lo que crees y nunca darte por vencida. Después de todo, intentar ser mejor que lo que eras ayer ya te convierte en una campeona”.
Micaele Fernandes, de 16 años, es una jugadora de balonmano de Río de Janeiro. Participa en el programa de ONU Mujeres y el Comité Olímpico Internacional ‘Un triunfo conduce a otro’, destinado a empoderar a mujeres jóvenes y niñas a través del deporte en Brasil.
Su historia guarda relación con el 5º Objetivo de Desarrollo Sostenible, que busca poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas y garantizar la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los ámbitos de la vida política, económica y pública.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce de manera expresa al deporte como un importante activador del desarrollo y el empoderamiento de las mujeres.
Nota publicada en ONU Mujeres, reproducida en PCNPost con autorización
Posts relacionados:
Desde mi perspectiva: Por el Comité Olímpico
Desde mi perspectiva: Por el empoderamiento
Desde mi perspectiva: En la policía
Desde mi perspectiva: Contra el acoso sexual
Desde mi perspectiva: En el campo
Desde mi perspectiva: Trabajando por la salud
Desde mi perspectiva: La política
Desde mi perspectiva: En el campo
Desde mi perspectiva: Ingeniera
Desde mi perspectiva: Concejal y futura abogada
Desde mi perspectiva: Acceso al agua
Desde mi perspectiva: En la vida política
Desde mi perspectiva: Conductora de autobús
Desde mi perspectiva: Discapacidad
SOURCE: ONU Mujeres
One Response to "Desde mi perspectiva: Por el deporte"
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora
Pingback: Difundir la alfabetización digital y el amor radical para combatir la violencia de género en Internet - PCNPost