Apertura del mes por la nutrición infantil: todos por Colombia sin desnutrición crónica.
Durante todo agosto y hasta el 7 de septiembre, la Fundación Éxito, la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia “De Cero a Siempre”, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y la Liga de la Leche, se unen para celebrar el Mes por la Nutrición Infantil en Colombia, con el que se busca generar conciencia sobre la importancia de una adecuada nutrición en la primera infancia y sobre los pasos que debe dar Colombia para convertirse en un país sin desnutrición crónica.
Esta alianza hace un llamado urgente para aumentar las cifras de lactancia materna en Colombia como una estrategia para mejorar la salud, el crecimiento y desarrollo de los niños y como una vía para contribuir a reducir la mortalidad asociada a la desnutrición infantil.
La duración de la lactancia en Colombia es muy poca: a los 1,8 meses la mayoría de madres ha abandonado la lactancia materna exclusiva, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que sean al menos seis meses de lactancia exclusiva y dos años de complementaria.
En departamentos como Antioquia, Atlántico, La Guajira, Magdalena, Cundinamarca, Norte de Santander, por poner solo unos ejemplos, estas cifras son inferiores a los 1,8 meses y en muchos casos no llegan ni al mes.
Es importante cambiar estas cifras y aumentarlas. La práctica de la lactancia materna es una estrategia de desarrollo humano e infantil que contribuye a disminuir el hambre, erradicar la pobreza extrema, disminuir la mortalidad en los menores de cinco años. Por esto, es necesario establecer alianzas entre la sociedad, el Estado y las familias para promover y acompañar el amamantamiento y mejorar la atención y la orientación a las madres: María Clemencia Rodríguez de Santos, vocera de “De Cero a Siempre”
La nutrición de los niños especialmente el periodo comprendido desde la gestación hasta los dos años de vida (mil días de vida) tiene un papel estratégico en el desarrollo de los países. “En este tiempo se forman las estructuras y vías nerviosas que conforman el cerebro y se van perfeccionando sus funciones. Este proceso se ve favorecido por una adecuada nutrición, basada principalmente en la lactancia, y estímulos de interacciones amorosas y oportunas”, aseguró Germán Jaramillo, director de la Fundación Éxito.
Por su parte, el PMA aseguró que el acceso a una dieta diversificada, rica en micronutrientes y proteínas, por ejemplo alimentos frescos, como frutas y verduras, y productos lácteos, permite a las madres gestantes brindar mejores nutrientes a sus hijos.
En Colombia, las mujeres en las áreas rurales dispersas no tienen acceso a alimentos nutritivos, por lo que se ve afectado los niveles de nutrientes que se necesitan para alimentar adecuadamente a sus hijos y sus familias.
Es importante enfatizar los hábitos de consumo tradicionales y no propender por la transición nutricional a la comida chatarra. Es responsabilidad de todos en Colombia propender por el consumo diverso y sostenible, en este sentido recuperar saberes ancestrales es clave.
“Lo cierto es que durante los primeros 1.000 días, que incluyen los nueve meses de gestación y los primeros 2 años de vida, son claves para lograr el ODS #2. Pero para lograr el ODS #2, hay que fortalecer familias, comunidades, y medios de vida, especialmente in zonas rurales y comunidades étnicas. Hasta ese momento hay mucho que hacer para lograr esta meta y las otras metas en el compromiso de ODS #2”, sostuvo Deborah Hines, Representante del PMA en Colombia.
El PMA es la mayor agencia humanitaria que lucha contra el hambre en el mundo, proporcionando asistencia alimentaria en emergencias y trabajando con las comunidades para mejorar la nutrición y aumentar la resiliencia. Cada año, el PMA brinda asistencia a unas 80 millones de personas en 80 países.
Programa Mundial de Alimentos
Post relacionado:
Nutrición de calidad: activo para el bienestar
¿Que significa De Cero a Siempre?
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora