Colombia cuenta con un rendimiento hídrico promedio que equivale a 6 veces el promedio mundial y a 3 veces el de Latinoamérica; además de reservas de aguas subterráneas que triplican esta oferta y se distribuyen en el 74% del territorio nacional.
En las áreas hidrográficas Magdalena-Cauca y Caribe, donde se encuentra el 80% de la población nacional y se produce el 80% del PIB Nacional, se estima que está sólo el 21% de la oferta total de agua superficial.
Las condiciones más críticas del recurso hídrico, asociadas a presión por uso, contaminación del agua, vulnerabilidad al desabastecimiento, vulnerabilidad frente a variabilidad climática y condiciones de regulación; se concentran en 18 subzonas hidrográficas en las áreas Magdalena-Cauca y Caribe que abarcan 110 municipios con una población estimada de 17.500.000 habitantes.
La materia orgánica biodegradable vertida a los sistemas hídricos en 2012 se estima en 756.945 t/año, mientras que la materia orgánica no biodegradable, es decir sustancias químicas, se estima en 918.670 t/año, siendo Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena los principales aportantes.
205 toneladas de mercurio son vertidas al suelo y al agua de los ríos a nivel nacional.
El vertimiento de más de 200 toneladas anuales de mercurio en fuentes hídricas en Colombia es uno de los problemas “más complejos” develados por el Estudio Nacional del Agua divulgado este martes, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo.
“Uno de los (problemas) más complejos que se acaba de presentar acá es el tema del mercurio. El estudio revela que hay aproximadamente 230 toneladas de mercurio derramadas, fundamentalmente en tres zonas del país”, dijo Vallejo a periodistas, tras la presentación del informe.
Según el ministro, las áreas más afectadas están ubicadas en el departamento de Chocó (noroeste), en el bajo Antioquia (noroeste) y en Nariño (suroeste, fronterizo con Ecuador), todas zonas fuertemente golpeadas por el conflicto armado de medio siglo y la acción de bandas criminales.
“Esto es consecuencia de la minería ilegal, esa minería que está generando enormes daños: deforesta, daña, tala, pero además vierte el residuo del tratamiento con mercurio a las fuentes hídricas. Y eso, como todos saben, termina en una pequeña quebrada, va a un río, los peces lo consumen y así comienza la cadena”, detalló.
El Estudio Nacional del Agua, presentado por el ministerio de Ambiente y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), detalla que “en 179 municipios ubicados en 15 departamentos se estimó una carga vertida de 205 toneladas de mercurio al suelo y agua” durante 2012.
De esa cantidad, 27,5% correspondía a actividades relacionadas con la explotación de plata y 72,5% con la extracción de oro.
Hace dos semanas el gobierno colombiano presentó un plan para luchar contra la minería ilegal, ejercida en el país por mafias y bandas criminales, en detrimento del medio ambiente y la economía.
Además de la contaminación por mercurio Vallejo destacó que otras afectaciones importantes a las fuentes hídricas de Colombia provienen de la extensión de la frontera ganadera y agrícola, la deforestación y la falta de tratamiento de aguas residuales.
Según el estudio, Colombia tiene un rendimiento hídrico “que equivale a seis veces el promedio mundial”, aunque la distribución del agua es desigual para las distintas regiones y en las áreas “donde se encuentra el 80% de la población nacional (…) se estima que está sólo el 21% de la oferta total de agua superficial”.
En cuanto a las condiciones más críticas para el recurso hídrico por contaminación o vulnerabilidad al desabastecimiento, el informe asegura que éstas se dan también en la zona más poblada del norte, oeste y centro del país, donde habitan unos 17,5 millones de los 48 millones de colombianos. (AFP, Prensa MinAmbiente)
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora