Colombia desperdicia más de un tercio de la comida disponible

Los productos que encabezan la lista en pérdidas y desperdicio son las frutas y verduras, con 6,1 millones de toneladas al año. Los que menos se pierden y desperdician son los lácteos, con 29 mil toneladas al año.

El 64 por ciento de las pérdidas se ocasionan en la etapa de producción, poscosecha, almacenamiento y procesamiento industrial. El 36 por ciento restante se desperdicia en las etapas de distribución y retail y en los hogares.

El director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, instó a los sectores productivos y comerciales, así como a los hogares colombianos a adoptar medidas para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos. 


Simón Gaviria, Departamento Nacional de Planeación, en rueda de prensa, marzo 28, 2016. DNP

Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación, en rueda de prensa, marzo 28, 2016. DNP


Más de un tercio de la comida disponible se desperdicia en Colombia, donde en lo que va del año han muerto 46 niños por desnutrición, informaron este lunes autoridades.

“En Colombia se pierde (…) el 34% total de alimentos en el país destinados al consumo humano”, sostuvo en rueda de prensa el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, quien especificó que 22% se despilfarra en la cadena logística y 12% se malgasta.

Gaviria agregó que son 9,76 millones de toneladas al año desperdiciadas, con lo cual se podría alimentar a más de 8 millones de personas al año, lo que equivale a toda la población de Bogotá.

“El caso más grave es el de las frutas y vegetales, pues por cada 10,4 millones toneladas disponibles al año, se pierden o desperdician 6 millones de toneladas, lo que equivale al 58%”, dijo en un comunicado la DNP.


Los cálculos, que se realizaron con base en una metodología de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Cruzada Nacional contra el Hambre de México, tuvo en cuenta cinco etapas de la cadena de los alimentos: la producción agropecuaria, la poscosecha y almacenamiento, el procesamiento industrial, la distribución y retail y la etapa de consumo en los hogares.


Colombia, con 48 millones de habitantes, produce 28,5 millones de toneladas de alimentos consumibles al año.

En un país como Colombia desperdiciar o perder el 34% de la comida que se produce, cuando todavía tenemos retos de desnutrición y seguridad alimentaria, es algo que es inaceptable: Simón Gaviria.

En su último reporte epidemiológico, el Instituto Nacional de Salud (INS) alertó el sábado sobre la muerte de 46 niños menores de cinco años por probables casos de desnutrición desde el pasado enero.

El departamento más afectado por este flagelo en Colombia es La Guajira (norte), que en 2015 registró 898 niños desnutridos, según datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).


Frutas y vegetales: se pierde y desperdicia el 58% 

El caso más grave es el de las frutas y vegetales, pues por cada 10.434.327 toneladas disponibles al año, se pierden o desperdician 6.081.134 toneladas, lo que equivale al 58 por ciento.

Los desperdicios, es decir, lo que se desecha en los supermercados, tiendas de barrio, plazas de mercado y en los hogares alcanzan a sumar para el caso de frutas y vegetales 1.699.910 toneladas, lo cual representa un 28 por ciento de lo que se daña. Este segmento necesita gran atención en las etapas de producción, puesto que de las poco más de 6 millones de toneladas que se dañan, 4,38 millones de toneladas lo hacen en las etapas de producción, almacenamiento y procesamiento industrial, esto representa el 72 por ciento. Es decir, que de cada 100 kilos de frutas y verduras que se dañan, 72 kilos se pierden en las fincas y centros de procesamiento y los 28 kilos restantes se desechan en los supermercados y los hogares.

Raíces y tubérculos: se pierde y desperdicia el 49%: Después de la frutas y vegetales, los productos que más se pierden son las raíces y tubérculos. En promedio, por cada dos kilos que llega a los hogares colombianos, un kilo se va a la basura. En el país, la cantidad de raíces y tubérculos disponible asciende a 4.938.546 toneladas de las cuales se pierden y desperdician 2.406.764 toneladas, el 49 por ciento.

Al igual que en las frutas y verduras, la gran parte de estos alimentos que va a la basura lo hace en la etapa de producción, almacenamiento y procesamiento industrial. De cada 100 kilos que se pierden 61 se desechan en ese proceso. Los otros 39 se desperdician, es decir, se botan en las etapas de distribución y retail y consumo. De las 2.406.764toneladas que se botan, 1.462.567 toneladas se pierden y 944.198 toneladas se desperdician. DNP


Según la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco), en 2014 se recuperaron y reaprovecharon 18.000 toneladas de alimentos, lo que permitió atender a más de 400.000 personas.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó en noviembre pasado que cada latinoamericano desperdicia 223 kilos de alimentos por año, equivalentes a unas 127 toneladas. DNP, AFP


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora