Los pequeños agricultores tienen pleno derecho a un asiento reservado en las negociaciones sobre el cambio climático

Archivo. Brasil - Proyecto de Desarrollo Sostenible para el agro.Noviembre, 2007. ©Ubirajara Machado/MDA/IFAD Agricultores

Archivo. Brasil – Proyecto de Desarrollo Sostenible para el agro.Noviembre, 2007. ©Ubirajara Machado/MDA/IFAD


El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en un nuevo informe, afirma que para ayudar a los pequeños agricultores a hacer frente al cambio climático no basta con limitarse a reaccionar a sus efectos adoptando soluciones a corto plazo.

Para poder mejorar de manera sostenible los medios de subsistencia de los pequeños agricultores del mundo en desarrollo, en un contexto marcado por el cambio climático, tenemos que hacer lo posible para que sus prioridades sean comprendidas y queden reflejadas en las políticas: Michel Mordasini, Vicepresidente del FIDA.

El informe, elaborado por el FIDA, “La ventaja de las políticas: contextos propicios para que las prioridades de adaptación de los pequeños agricultores se lleven a cabo” indica que las intervenciones de índole técnica y práctica, como promover el uso de semillas mejoradas y confeccionar pronósticos meteorológicos exactos, no es suficiente y que, al fin y al cabo, serán las políticas, el marco jurídico, las estrategias y los recursos presupuestarios de los países los factores que darán a un gran número de mujeres y hombres del medio rural las oportunidades para adaptarse a un entorno cambiante.

En el informe se señala asimismo que los pequeños agricultores son quienes mejor conocen la realidad con que se enfrentan y que, si no se logra que participen debidamente en los procesos de concertación de políticas, corren el riesgo de salir perdiendo y quedar al margen de toda una serie de decisiones de las que depende directamente su capacidad para hacer frente y adaptarse a la variabilidad del clima. También se destaca el apoyo que el FIDA presta al diálogo sobre políticas entre los gobiernos y los agricultores, promoviendo en particular disposiciones especiales que dar cabida a las prioridades de adaptación de las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas.

En el informe se presentan cinco estudios de casos por países centrados en la forma en que el FIDA procura crear unas condiciones más propicias para los agricultores que se esfuerzan por plantar cara al cambio climático. Uno de esos estudios de casos está dedicado al Sudán.

Como comenta Khalida Bouzar, Directora de la División de Cercano Oriente, África del Norte y Europa del FIDA, “en el Sudán, el FIDA está respaldando 300 planes comunitarios de adaptación cuyo objetivo es aumentar la resiliencia de las mujeres y los hombres”. “El FIDA —continúa diciendo— fortalece las capacidades del personal técnico de nivel local y estatal y trata de comprender más a fondo la adaptación al cambio climático y la gestión de los recursos naturales, promoviendo acuerdos para reducir los conflictos desencadenados por el control de esos recursos y contribuyendo al marco normativo por medio de la formulación de una estrategia de adaptación específica para el sector ganadero.

Esta estrategia, a su vez, se pondrá en práctica a través de planes comunitarios de adaptación al cambio climático, porque creemos que, aunque el cambio climático es un problema global, la solución radica en adoptar medidas a nivel local.”

El FIDA también procura ayudar a los gobiernos a integrar en las políticas nacionales las prioridades de los pequeños agricultores en materia de adaptación. En Mozambique, por ejemplo, el FIDA colabora con el Centro para la promoción de la agricultura en la incorporación plena de las cuestiones del género y la adaptación al cambio climático en las políticas nacionales relativas a la horticultura y a la producción de yuca y carne roja.

“El FIDA insiste en la importancia de reforzar las instituciones nacionales para que puedan afrontar los efectos del cambio climático en los pequeños agricultores”, afirma Margarita Astrálaga, Directora de la División de Medio Ambiente y Clima. “En Gambia, ayudamos a las personas encargadas de elaborar las políticas a aprender de la experiencia de otros países que afrontan desafíos parecidos”.

El nuevo informe del FIDA destaca la importancia de los procesos de concertación globales, como la Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que brindan la ocasión de poner en el centro del debate las prioridades de los pequeños agricultores en materia de adaptación. FIDA


 

SOURCE: IFAD

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora