Los países más pequeños son altamente vulnerables al cambio climático y deberían adaptarse al aumento del nivel del mar y tormentas cada vez más frecuentes, dijo el lunes el FMI.
Esos Estados, con muy escaso territorio y población, están insuficientemente financiados y necesitarían unos 1.000 millones de dólares anuales para sobrevivir en un clima cada vez más cálido y hostil, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un reporte.
A diferencia de países más grandes que pueden afrontar desastres climáticos, los Estados pequeños, en su mayoría islotes perdidos en los océanos, pueden sufrir la devastación de su territorio, población y economía.
“Eso magnifica el tamaño del desastre en relación al tamaño de la economía y su base de recursos”, dijo a periodistas Peter Allum, director adjunto del FMI.
El estudio examinó 34 países miembro del FMI con poblaciones de menos de 1,5 millones en Africa, Asia-Pacífico, el Caribe y otras regiones.
El informe encontró que en uno de cada 10 de esos países, los desastres naturales cuestan casi el 30% del PIB. En países grandes, esa incidencia se da una vez cada 100. AFP
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora