En el corazón de la Amazonia peruana, al interior del “Lote192”, viven varias comunidades que dependen de su territorio para subsistir desde generaciones. Durante las últimas cuatro décadas, sus tierras han sido devastadas por la explotación petrolera.
Tal vez recuerdas la historia de Nuevo Andoas, la comunidad de Teddy, su agua y alimentos están contaminados por petróleo, afectando la salud de todos. Al gobierno peruano simplemente parece no importarle.
“Heredamos esta tierra de nuestros padres. Ahora viene nuestra generación, y después vendrán las siguientes. Pero vivimos sabiendo que el Gobierno puede volver a permitir que las empresas petroleras accedan a nuestras tierras en cualquier momento”, explica Teddy.
“Poder tener títulos de propiedad de nuestras tierras es clave. No es que nos queramos sentir dueños, si no que los necesitamos para proteger nuestro territorio”, dice.
Pero podemos demostrar al presidente que los derechos indígenas nos importan. Súmate a la llamada pidiéndole que respete los derechos de las comunidades.
Hoy el gobierno negocia nuevos contratos petroleros sabiendo que la empresa anterior, Pluspetrol, deja más de 2.000 sitios contaminados sin remediar, evadiendo obligaciones ambientales. Además, está ignorando el derecho de las comunidades a la consulta previa e informada acerca de las condiciones del nuevo contrato. Carlos Sandi, líder indígena, explica que “el gobierno tiene que anteponer nuestros derechos ante los beneficios empresariales”.
Pensamos que esta situación lleva demasiado tiempo y Naciones Unidas está de acuerdo con ello. El relator responsable de la gestión de desechos peligrosos ha recomendado que todas las negociaciones de contrato se detengan de inmediato hasta que el gobierno garantice que se respetarán los derechos de las comunidades afectadas. El Grupo de las Naciones Unidas de Empresas y Derechos Humanos también ha expresado serias preocupaciones frente al escandaloso estado en el cuál Pluspetrol deja las cuencas indígenas, sin un Plan de Abandono. Ellos insisten en que la compañía y el gobierno deben tomar las medidas necesarias: no puede haber más actividad petrolera sin que antes se garantice la remediación de los territorios ya ontaminados.
Es el momento de actuar
Dile al gobierno peruano basta de indiferencia. Esta situación surge mientras que el mundo se prepara para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Esta indiferencia ha durado demasiado tiempo. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, tiene la obligación de respetar el derecho de las comunidades a la consulta previa y el derecho de vivir en un medio ambiente saludable. OXFAM
Posts relacionados:
Indígenas de Colombia denuncian violaciones de derechos pese a paz con las FAR
Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Desde mi perspectiva: Empoderar a las mujeres indígenas con discapacidad
Desde mi perspectiva: Por los derechos de las mujeres indígenas
Los bosques amazónicos fueron trasformados durante miles de años por indígenas
Los derechos de los pueblos indígenas son clave contra el cambio climático: Luis A. Moreno
Asegurar tierras a indígenas en Amazonía da millonarios beneficios
Derechos indígenas son desconocidos en nombre de la protección ambiental
Indígenas del Amazonas colombiano al rescate de su cultura y territorio
Pobreza y exclusión de los pueblos indígenas
La difícil decisión de los pueblos indígenas sobre sus tierras
Nota publicada en Oxfam, reproducida en PCNPost con autorización
SOURCE: OXFAM
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora