Por: Patricia McCausland.
La palabra mas odiada en el mundo hoy en día es quizá… “las harinas”
Que son las ¨harinas¨, quien las puede comer y que las diferencia es un poco de lo que les quiero hablar hoy. En pocas palabras dentro de la naturaleza comestible, todo lo que no sea frutas y vegetales, ni proteínas ni grasa son hidratos de carbono complejos y entre estos se encuentran los tubérculos, las raíces, leguminosas, granos y almidones. Por lo tanto no pueden ser tan malos si la tierra nos los da. Pensemos con lógica, que la tierra nos da muchas cosas y que nosotros somos los que tenemos el don de discernir que hacer con ellas.
Bueno, todos estos productos, almidones, tubérculos, raíces y leguminosas nos ofrecen cantidades de beneficios a cada uno pero deben ser utilizados según sus propias instrucciones. Será que las instrucciones las traen ellos o las traemos nosotros? Pues ambos. Por ejemplo:las leguminosas los debemos cocinar antes de comer para que nos alimenten y no nos hagan daño. Los granos enteros son mucho mas saludables que los refinados y-o procesados, ya que en sus membranas exteriores, las que les quitamos al refinarlos, se van muchos de sus beneficios, tanto en micro nutrientes como en sus propiedades físicas y en los procesos fisiológicos que cumplen en nuestros órganos. El grano entero baja la rapidez de la digestión y la velocidad de la absorción de azucares hacia el torrente sanguíneo. El grano procesado con cáscara es menos lento que el entero y el grano procesado y refinado se absorbe tan rápido que nos causa algunas de las siguientes: no nos quita el hambre por mucho tiempo, nos puede elevar el azúcar en la sangre y no nos regala los minerales que tiene en su exterior. Igualmente sucede con los tubérculos y las raíces.
Las leguminosas son otro caso y que generalmente las comemos enteras y no refinadas. Estas, ademas de darnos una amplia variedad de vitaminas y minerales, nos da una variedad casi completa de amino ácidos y también nos sirven de alimento energético duradero. O sea nos ayudan sentir llenos mas tiempo. Si complementamos las leguminosas con granos, ojalá enteros, estas pueden ser lo que llamamos ¨proteína completa vegetariana¨ , algo esencial para muchas personas, especialmente aquellas lejanas a las carnes, de dietas restrictivas o de padres de familia con un salario que no permite comer carnes (pollo, pescado, res, cerdo, etc.) muy a menudo. En la alimentación de los niños es esencial obtener una cantidad de proteínas para su crecimiento físico y mental y por ende estas leguminosas se tornan tan importantes en la alimentación mundial.
Bueno, entonces que decir de las ¨harinas¨. Las hay de todas clases y formas. Pero como debemos comer las harinas de grano o de tubérculos y raíces; estas otras ¨harinas¨, que en verdad no son harinas, sino que las procesamos para volverlas harinas o arroces o granos sin sus cáscaras, se vuelven altas en almidones y rápidas de digerir? Quien debe comer estas formas de hidratos de carbono complejos pero procesados? Las personas que hacen mucho ejercicio. Y no hablo del gimnasio, sino de ejercicio diario, el trabajo de campo, los deportes, el trabajo de construcción o de obra pesado y las personas que están bajas de peso por enfermedad u otra causa fuera de lo rutinario del ser humano.
Podemos concluir entonces, que si nos movemos bastante, podemos comer bastante, pero si nos movemos poco podemos comer poco y si pasamos todo el día sentados en la oficina y vamos en carro a esta, entonces no necesitamos ninguna harina procesada ni refinada!!!
Esta es la realidad para todos nosotros. Pero esto no toma en cuenta los alimentos energéticos, o los hidratos de carbono complejos no procesados como el arroz integral con sus cáscaras en forma original, no en una caja con la cáscara puesta de vuelta… ni el pan preparado grano entero y no con harina refinada y luego agregados el germen y la cáscara. También excluye a los tubérculos y las raíces con sus pieles y a los granos enteros.
Como lo dije antes, todos sabemos si comemos mas de lo que necesitamos. Así que está en nuestras manos como manejar lo que vamos a comer. O nos movemos y nos relajamos mentalmente para comer mas o nos sentamos y comemos menos variedad de ¨harinas¨.
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora