La Copa América de las grandes estrellas comenzó este jueves en el estadio Nacional de Santiago con el choque entre el anfitrión Chile y Ecuador, a la espera de la salida a escena de grandes luminarias que convierten al torneo continental casi en un Mundial.
Ya saltaron a escena tres de los grandes protagonistas del torneo de selecciones más antiguo del mundo, que se disputa desde este jueves hasta el 4 de julio: los chilenos Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Claudio Bravo.
En los preparativos para entrar en acción están otros estelares mundiales como el argentino Lionel Messi, el brasileño Neymar y el uruguayo Edinson Cavani casi listos para el certamen continental más competitivo de la historia, pero con el fútbol en estado delicado por el escándalo de la FIFA.
Unas 45.000 personas inundaron el estadio Nacional donde en la antesala del choque inaugural, se realizó una ceremonia que recreó una danza de los guerreros Rapa Nui de la famosa Isla de Pascua.
La presidenta Michelle Bachelet pasó indemne lo que parecía una dura prueba al presentarse ante una multitud que estaba más pendiente y expectante por el desempeño de su selección, en medio de una caída de su popularidad sin precedentes a causa del escándalo que involucra al mayor de sus tres hijos.
Bachelet compartió el sector preferencial con dirigentes del fútbol sudamericano, golpeado por el peor escándalo en la historia del deporte más popular del planeta, aunque también habrá muchas sillas vacías que estaban reservadas para altos directivos de la FIFA.
El caso en Sudamérica sumó un nuevo capítulo este jueves, cuando el Congreso paraguayo derogó una ley de 1997 que otorgaba inmunidad a la sede de la Conmebol, varios de cuyos exdirigentes están detenidos en el marco del escándalo.
La Roja, todo a ganador:
‘La Roja’ arrancó su andar en la Copa con la ventaja de jugar frente a su público y de contar con una gran generación de futbolistas que brillan en el fútbol de elite: Alexis Sánchez, en el Arsenal de Inglaterra, el volante Arturo Vidal, en Juventus de Italia, y el portero Claudio Bravo en el Barcelona.
“Esta es la mejor generación del fútbol chileno, pero falta ganar algo importante”, afirmó Vidal, que admitió su ansiedad ante el debut.
El equipo dirigido por el argentino Jorge Sampaoli agranda su favoritismo en el debut del Grupo A porque su rival, Ecuador, comenzó su participación en la Copa diezmado por una seguidilla de lesiones, incluidas varias de sus figuras, como Antonio Valencia (Manchester United) y Felipe Caicedo (Español, España).
La primera jornada del Grupo A la completan el viernes Bolivia y México, que con un seleccionado B le abre las puertas a los del altiplano para intentar un despegue que espera desde hace años.
Salvo Brasil y Colombia, los restantes diez seleccionados están instalados en sus campamentos, la mayoría en Santiago, y otros como Argentina en el balneario de La Serena, en la costa del Océano Pacífico.
Messi encendido:
El astro Lionel Messi, reciente ganador de la Liga de Campeones de Europa con el Barcelona, entrena allí con la idea fija de ganar un título con la selección mayor para completar un palmarés impresionante y un año perfecto.
En el búnker de La Serena, ‘La Pulga’ estimula su instinto de goleador asesino junto a otros cómplices de perfil parecido como Carlos Tevez (Juventus), Sergio Agüero (Manchester City) y Gonzalo Higuaín (Nápoles).
Viene de un año excepcional con el Barça coronándose en la Liga española, la Copa del Rey y la Champions y avisó que con la casaca albiceleste puede ocurrir algo similar: “llego mejor que en el Mundial”.
Argentina debuta con todo su poderío el sábado en el Grupo B ante Paraguay, que viene de capa caída tras no clasificar al Mundial de Brasil-2014 pero tiene como nuevo entrenador al argentino Ramón Díaz, un hábil timonel que conoce al dedillo a sus compatriotas.
En esa misma llave, Uruguay deberá mostrar ante la desconocida Jamaica que superó el trauma por la baja de su estrella, Luis Suárez, quien purga una severa sanción de nueve fechas impuesta por la FIFA por haber mordido al italiano Giorgio Chiellini en un partido de la primera fase del Mundial-2014.
Afuera el delantero del Barcelona, es el atacante Edinson Cavani (París Saint Germain) quien debe tomar la posta para encarar una difícil defensa de la corona continental.
Neymar y 10 guerreros:
Brasil, el otro favorito que intenta dejar atrás el humillante 7-1 de Alemania en semifinales de “su” Mundial, ganó su último amistoso 1-0 frente a Honduras, acumulando una amenazante seguidilla de diez triunfos desde que Dunga tomó las riendas de la seleçao, en julio pasado.
El talentoso Neymar y diez gladiadores son los encargados de continuar con la racha ante Perú en base a un rígido esquema táctico con el sello distintivo de Dunga, que dejó atrás el jogo bonito para concentrarse en el resultado.
También en el Grupo C, Colombia dará pelea con un grupo de jugadores de talla internacional comandado por James Rodríguez (Real Madrid), máximo goleador de Brasil-2014.
A la selección cafetera del entrenador argentino José Pekerman la espera una Venezuela que amaga y amaga pero nunca despega.
El balón comenzó a rodar la noche de este jueves en una Copa América con tal cantidad de estrellas, que se asemeja a un Mundial sin Alemania ni Cristiano Ronaldo.
¿Revivirá en la Copa América el fútbol, atrapado en el mayor escándalo de corrupción de su historia? (AFP)
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora