Las principales fechas de la movilización internacional contra el cambio climático:
La conferencia mundial sobre el clima, que París albergará durante dos semanas a partir del 30 de noviembre, es la última cita de una movilización internacional que comenzó a finales de los años 80.
La toma de conciencia
1988: Creación bajo el amparo de Naciones Unidas del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), encargado de realizar la síntesis de conocimientos sobre el cambio climático.
1990: El primer informe del IPCC demuestra que los gases de efecto invernadero, vinculados a las actividades humanas, aumentan y podrían intensificar el calentamiento global. Otros cuatro informes se publicarán en 1995, 2001, 2007 y 2014.
1992: La ‘Cumbre de la Tierra’ de Río de Janeiro elabora la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y lanza un llamado a una reducción voluntaria de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Kioto, una laboriosa ratificación
1997: Adopción del Protocolo de Kioto, que impone a los países industrializados una reducción del 5,2% de sus emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2012 respecto a sus niveles de 1990. El acuerdo no se aplica a los grandes países emergentes como China, India o Brasil. Estados Unidos, entonces el mayor emisor de gases del planeta, rechaza en 2001 ratificarlo.
2005: Entrada en vigor en febrero del Protocolo de Kioto, después que Rusia lo ratificara en 2004. En noviembre, la Conferencia de Montreal (COP11) lo pone en marcha y posibilita así la creación de mercados de carbono.
2006: China se convierte en el primer emisor de CO2 del mundo, por delante de Estados Unidos, la Unión Europea, India, Rusia y Japón.
2007: En su informe, el IPCC considera “irrefutable” el calentamiento del planeta en curso. Los expertos advierten de que los gases de efecto invernadero provocados por la actividad humana conducirán a un aumento de la temperatura de 1,8 a 4ºC de media, pudiendo llegar hasta los 6,4ºC, en 2100 respecto a los niveles de 1990. El informe también afirma que deberían multiplicarse los fenómenos extremos y el nivel de los océanos podría aumentar decenas de centímetros antes de finales de siglo.
De la decepción de Copenhague a la COP 21
2009: En diciembre, se da una importante cita sobre el clima en Copenhague. La conferencia roza el fiasco y desemboca en un acuerdo político negociado en el último minuto, en el que se involucran China y Estados Unidos por primera vez. El texto fija como objetivo limitar el alza de la temperatura del planeta a dos grados, pero no precisa los medios para alcanzarlo. Asimismo, el texto prevé una ayuda de 100.000 millones de dólares anuales antes de 2020 para ayudar a los países más pobres.
2010: El acuerdo de Cancún prevé la creación de un Fondo Verde para ayudar a los países en vías de desarrollo a hacer frente al calentamiento, pero no se determinan las fuentes de financiación.
2014: El quinto informe del IPCC prevé un aumento global de las temperaturas a finales del siglo XXI de entre 3,7 y 4,8ºC respecto a 1850-1900, si no se hace nada para frenar esta tendencia. Lima acoge laboriosas negociaciones para intentar alcanzar un consenso antes de diciembre de 2015 sobre un texto destinado a tomar el relevo del protocolo de Kioto a partir de 2020.
30 de noviembre de 2015: Inicio previsto de la COP21 en París, donde se espera el primer acuerdo que comprometa a todos los países en la reducción de los gases de efecto invernadero.
AFP
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora