Las negociaciones con los acreedores están en la “recta final”, según Tsipras

 

Archivo. Primer Ministro de Grecia, Alexis Tsipras, en rueda de prensa, julio 12, 2015.  AFP PHOTO / THIERRY CHARLIER

Archivo. Primer Ministro de Grecia, Alexis Tsipras, en rueda de prensa, julio 12, 2015. AFP PHOTO / THIERRY CHARLIER


El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró este miércoles que las negociaciones con los acreedores del país para llegar a un acuerdo sobre un tercer rescate se encuentran en la “recta final”.

“Estamos en la recta final para la conclusión de un acuerdo con las instituciones”, comentó el primer ministro durante una visita al ministerio griego de Agricultura.

“Pese a las dificultades, esperamos que este acuerdo ponga fin a la incertidumbre para Grecia y la zona euro”, agregó, repitiendo que el programa de reformas y de austeridad que condiciona este nuevo préstamo cuenta también con algunos “escollos”.

En lo que respecta a las discrepancias, que no detalló, el primer ministro prometió seguir negociando después del acuerdo para obtener “un calendario y un marco para su aplicación que repartirá equitativamente las cargas”.

Tras subrayar que ahora son cuatro los acreedores, ya que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) también participará en el nuevo rescate con la Comisión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el primer ministro espera que el Parlamento Europeo tenga también algo que decir, ya que se trata de una “institución que rinde cuentas, electora y elegida”.

Los representantes de los acreedores del país están en Atenas desde hace una semana para perfilar esta nueva inyección de más de 80.000 millones de euros en tres años. El presidente de la Comisión Eurpoea, Jean-Claude Juncker, aseguró que es posible concluir un acuerdo este mes, “preferentemente antes del 20 de agosto”.

El ministro griego de Finanzas Euclides Tsakalotos también dijo estar confiado en la conclusión de un nuevo préstamo para esa fecha, en que Grecia tiene que reembolsar 3.400 millones de euros al BCE. (AFP)


 

 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora