¿Las estatinas son buenas o malas? Un nuevo estudio sale en su defensa
Los tratamientos con estatinas para reducir el colesterol disminuyen el riesgo de accidentes cardiovasculares y sólo en un número limitado de casos presentan efectos secundarios adversos, según un estudio publicado este viernes.
Desde que se lanzó el tratamiento hace tres décadas, decenas de millones de personas en el mundo con colesterol alto pero sin necesariamente problemas cardíacos preexistentes toman de por vida estatinas, uno de los medicamentos más vendidos por la industria farmacéutica.
Sin embargo, en años recientes aparecieron voces académicas discordantes. El estudio que publica la revista médica británica The Lancet intenta zanjar el debate: en definitiva, concluye que los beneficios de las estatinas se subestiman y que se exageraron los inconvenientes.
Nuestros resultados muestran que la cantidad de gente que evita accidentes vasculares cardíacos o cerebrales gracias a terapias con estatinas es muchísimo mayor que aquellos que padecen efectos secundarios: Rory Collins, de la Universidad de Oxford, que junto a otros investigadores revisaron una gran cantidad de estudios existentes.
Concretamente, cada reducción de la tasa de colesterol de 2 mmol/l gracias a estatinas suministradas durante al menos 5 años a 10.000 pacientes evita accidentes cardiovasculares a unas 1.000 personas (10%) que tuvieron episodios cardíacos anteriores (infartos) y a unas 500 que solo presentan factores de riesgo (fumadores, sedentarios, antecedentes familiares, etc).
Efectos secundarios:
En cambio, los efectos secundarios de miopatías con dolores y debilidad muscular solo aparecieron en un caso entre 10.000 pacientes que toman 40 mg de atorvastatina diarios. Por otra parte, el riesgo de diabetes fue de entre 10 y 20 casos.
El estudio aporta además respuestas a interrogantes sobre otros efectos secundarios que alimentaron la leyenda negra de las estatinas, dentro de los cuales figura la disfunción eréctil para los varones.
El estudio es categórico al concluir que esas asociaciones –entre las que figuran además pérdida de memoria, cataratas, problemas renales o hepáticos, trastorno del sueño, agresividad y comportamiento suicida– no quedaron sustentadas por los estudios de observación, que “no reflejaron un efecto causal con la terapia con estatinas”.
Un mercado gigantesco:
La controversia acerca del carácter nocivo o la ineficacia de los tratamientos preventivos con estatinas creció en algunos países últimamente, incluyendo Gran Bretaña, donde 200.000 pacientes dejaron de tomarlas en años recientes, o en Francia, donde representan un mercado de unos 2.000 millones de euros anuales.
“Las afirmaciones engañosas acerca de la seguridad y la eficacia de los tratamientos con estatinas representan un costo importante para la salud pública”, advierte en un comentario que acompaña el estudio Richard Horton, editor de la autorizada The Lancet.
Varios expertos independientes saludaron el artículo. “Las estatinas han sido injustamente demonizadas”, asegura Tim Chico, especialista de la Universidad de Sheffield.
Es probable que se hayan perdido muchas vidas a causa del difundido punto de vista de que las estatinas son peligrosas o ineficaces. Este estudio completo realizado por un grupo de académicos internacionales de primer nivel, con pruebas robustas y no tendenciosas de ensayos al azar y revisiones sistemáticas, confirma que las estatinas son eficaces y que sus beneficios aparecen incluso en tratamientos preventivos: David Webb, de la Universidad de Edimburgo.
AFP
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora