Las aves responden rápidamente a los cambios en el medio ambiente y eso las convierte en verdaderos termómetros del estado general del lugar donde viven, lo que nos atañe directamente a los seres humanos, expuestos tantas veces sin saberlo al deterioro de nuestro entorno.
Bajo el lema “Aves y ser humano: una relación variable”, la ONG SEO/BirdLife organizó del 6 al 9 de diciembre el XXII Congreso Español de Ornitología, una cita que, cada dos años, reúne a investigadores y expertos del mundo de las aves al más alto nivel.
El Congreso coincidió con el 60 Aniversario de SEO/BirdLife, y se debatieron los resultados de los estudios más recientes y relevantes sobre las aves y su conservación, comenta su presidente, Eduardo de Juana.
“Conservación y ciencia han ido siempre unidas en la historia de la institución”, ha explicado; “y el saber acumulado gracias al estudio de las aves es la clave para realizar acciones de conservación bien informadas y basadas en el conocimiento”.
Para SEO/BirdLife, el estudio de la avifauna, a la que se ha dedicado desde su fundación en 1954, “no es un fin en sí mismo, sino un medio para estudiar la naturaleza en su conjunto y obtener datos sobre el estado de los ecosistemas”. Precisamente sobre la relación entre aves y ser humano versaron algunas ponencias del congreso, como “La invasión de medios urbanos por la aves: perspectivas de un proceso de evolución contemporánea”, a cargo de la doctora Martina Carrete, de la Estación Biológica de Doñana-CSIC; o “Aves, islas y extinciones: la tragedia de las colonizaciones humanas”, del profesor Juan Carlos Rando. (EFE)
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora