La Vuelta a España-2015, cuyo recorrido fue presentado este sábado en Torremolinos (Andalucía), regresará a sus orígenes con final de la prueba en Madrid y un gran protagonismo de los Pirineos. Para su 80º aniversario, que corresponde a la 70ª edición de la carrera, la Vuelta comenzará el 22 de agosto en Puerto Banús (Costa del Sol, Andalucía) y finalizará el 13 de septiembre en la capital española.
Los organizadores han diseñado de nuevo un recorrido nervioso y accidentado, con nueve finales de etapa de montaña, pero muy ‘clásico’: contrarreloj por equipos inicial y primeras etapas en Andalucía, viaje a los Pirineos a través de la costa valenciana, una etapa reina en Andorra, más montañas en Cantabria y Asturias y una única contrarreloj individual, en Burgos, a cinco días del final.
Este recorrido está lejos del de la edición de 2014, que acabó con una ‘crono’ en Santiago de Compostela (Galicia) sin haber pasado por los Pirineos. “Será una vuelta muy exigente con finales explosivos y puertos difíciles y complicados creo que muy bonita para el espectador que va a disfrutar con ella”, declaró el corredor español del Movistar Alejandro Valverde, ganador de la prueba en 2009, tras conocer los detalles del recorrido.
La primera semana, en particular, se presenta propicia para las escaramuzas y la lucha por el maillot rojo del líder por parte de aquellos ciclistas que no aspiren a ganar la prueba en Madrid. En los primeros ocho días, cinco etapas tendrán final montañoso, culminado con la subida a la Alpujarra (Sierra Leona), primera etapa verdaderamente de montaña (en la séptima jornada). La etapa de Andorra (11ª) hará la primera gran selección entre los favoritos a la victoria final. Tras la primera jornada de reposo, los corredores deberán superar seis puertos en solo 138 km. “Esa etapa dejará huella en esta Vuelta, que será dura y atractiva, el peligro es la jornada de descanso”, analizó el catalán Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, otro de los favoritos.
Una sola ‘crono’ en Burgos:
La segunda parte de la prueba será igualmente incierta, con tres etapas consecutivas de montaña, en Cantabria y Asturias (14ª, 15ª y 16ª), antes de la segunda jornada de descanso y de la contrarreloj de Burgos (17ª etapa).
A diferencia de las ultimas ediciones, con el ascenso al Angliru o Ancares, esta vez no habrá ningún ‘monstruo’ en la cordillera cantábrica, en la víspera de la llegada a Madrid. En esta ocasión se ha vuelto a una etapa por la Sierra de Madrid, tal como había sido la tradición de la ronda ciclista española.
El último vencedor de la prueba, el español Alberto Contador, parece que se concentrará en el Giro y el Tour en 2015, al igual que hará el italiano Vincenzo Nibali, vencedor del último Tour de Francia. Pero la Vuelta a España volverá a ser la ocasión de salvar la temporada para aquellos ciclistas que fallen en la dos grandes vueltas que se disputarán anteriormente.(AFP, www.lavuelta.com)
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora