La reina Isabel II participó este sábado en las conmemoraciones del 70º aniversario del “Día VJ”, que marcó la capitulación de Japón en la Segunda Guerra Mundial, uniéndose a veteranos y exprisioneros de guerra en una ceremonia en Londres.
Bajo fuertes medidas de seguridad, grandes multitudes se desplegaron por las calles de Londres para seguir a través de pantallas gigantes los diferentes eventos en festejo del aniversario del final de la gran guerra.
Más tarde, el heredero al trono, el príncipe Carlos, fue el invitado de honor a un evento que comenzó con el vuelo de cuatro aviones históricos de aquella conflagración, entre ellos uno de tipo Spitfire y otro Hurricane.
La conmemoración incluyó un servicio religioso, una ofrenda floral, lecturas especiales, e himnos cantados por un coro masculino. El popular actor británico Charles Dance -protagonista de la serie “Juego de tronos”, leyó el poema de Rudyard Kipling “El camino a Mandalay”, que, musicalizado, era la marcha favorita de los soldados británicos que enfrentaron a los japoneses en Birmania, bajo las órdenes del mariscal William Slim.
Tras los diferentes festejos, los veteranos, exprisioneros, sus descendientes y público se unieron en la plaza del Parlamento y la Abadía de Westminster, desfilando al compás de música militar ante la estatua de Slim ubicada frente al cercano ministerio de Defensa.
“Este gran aniversario es el momento ideal para reconocer el sacrificio realizado por quienes perdieron la vida, los veteranos que lucharon, los prisioneros de guerra y civiles internados que sufrieron por su país”, declaró el ministro de Defensa, Michael Fallon.
Unos 97.000 soldados británicos o de la Commonwealth murieron en la lucha contra Japón en el Segunda Guerra Mundial. (AFP)
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora