Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial, dijo que las continuas e importantes reducciones de la pobreza extrema eran el resultado de las sólidas tasas de crecimiento registradas en los países en desarrollo en los últimos años, las inversiones en la educación y la salud de las personas, y las redes de protección social que ayudaban a evitar que la gente volviera a caer en una situación de pobreza.
La pobreza extrema debe caer por primera vez este año para alcanzar a menos del 10% de la población mundial sin dejar de ser “muy preocupante” en el África subsahariana, según un informe del Banco Mundial (BM) publicado el domingo.
Unas 702 millones de personas, frente a 902 millones en 2012, deberían vivir este año bajo el umbral de la pobreza, con un monto que la institución subió de 1,25 a 1,90 dólar al día para tener particularmente en cuenta a la inflación, de acuerdo con este informe.
En 2012, la fecha de los datos más recientes disponibles, los más desfavorecidos del mundo fueron casi el 13% de la población mundial, una proporción que estaba en 29% en 1999.
En sus pronósticos regionales para 2015, el Banco señaló que la pobreza en Asia oriental y el Pacífico bajaría del 7,2 % en 2012 al 4,1 % de su población; en América Latina y el Caribe, del 6,2 % en 2012 al 5,6 %; en Asia meridional, del 18,8 % en 2012 al 13,5 % en 2015, y en África al Sur del Sahara, del 42,6 % en 2012 al 35,2 % en 2015. No se dispone de datos actualizados y fiables sobre la pobreza en Oriente Medio y Norte de África debido a la situación de conflicto y fragilidad en que se encuentran países clave de esa región. BM
“Podríamos ser la primera generación en la historia que podría poner fin a la pobreza extrema”, saludó Jim Yong Kim, el presidente de la institución, que celebra la semana próxima su Asamblea General en Lima, Perú, junto al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según Kim, esta disminución es el resultado de un crecimiento dinámico de la economía, la inversión en salud, la educación y mecanismos de protección social que han impedido a millones de personas “volver a caer en la pobreza”.
“Cuando las organizaciones internacionales establecen objetivos mundiales, tenemos que ser capaces de comparar los progresos realizados en todos los países empleando un indicador común, y tratar a los pobres absolutos de un país de la misma manera que a los de los demás países”, dijo Ana Revenga, directora superior del Departamento de Prácticas Mundiales de Reducción de la Pobreza y Promoción de la Equidad del Grupo Banco Mundial. “Pero las líneas de pobreza nacionales establecidas por cada país son igualmente importantes, ya que reflejan sus propios niveles de vida. Son esenciales para los Gobiernos y para los responsables de las políticas a la hora de planificar los programas que permitirán mejorar las condiciones de vida o de formular las políticas que ayudarán a las personas más pobres de sus países a salir de su situación de indigencia”. BM
Esta mejora, en la esperanza del líder, podría dar un “nuevo impulso” a la comunidad internacional a raíz de la reciente aprobación por la ONU de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible, incluyendo la erradicación de la pobreza extrema. AFP, Banco Mundial
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora