“Latinoamérica en Construcción: Arquitectura 1955-1980” es la muestra con la que el MoMA reconoce su propia ignorancia sobre el poderío arquitectónico que, desde México hasta Tierra de Fuego, fue capaz de lidiar con un panorama social y político convulso y una explosión demográfica sin precedentes.
“La gran motivación para hacer esta exposición fue que me di cuenta de que tenía tres másters en Arte en Estados Unidos y nunca me habían enseñado nada sobre Latinoamérica”, explicó con honestidad Barry Bargold, el comisario de la exposición, que se inaugura en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) el 29 de marzo y estará abierta al público hasta el 19 de julio.
La construcción desde cero de Brasilia en los años 50 a las propuestas para el Edificio Peugeot de Buenos Aires en los años 60, maquetas del hotel nunca realizado por Miguel Rodrigo Mazure en Machu Picchi, en Perú, o el inacabado proyecto de las Escuelas Nacionales de Arte en Cuba. Todo cabe en esta muestra amplísima, espectacular y enciclopédica.
Bargold ha realizado cuatro años de “investigación histórica” en colaboración con comisarios de Argentina, Brasil y asesoría en otros países de Latinoamérica. Hoy se presentó el resultado de viajes, conversaciones y buceos en los archivos que tiene como objeto “recuperar la originalidad radical” de este arte al que Estados Unidos y Europa a menudo dan la espalda. “Si a partir de ahora estas obras entran a formar parte de los temarios y los libros de texto, significará que la exposición ha sido un éxito”, aseguró Bargold, quien ha reunido trabajos de arquitectos como el brasileño Oscar Niemeyer, el mexicano Luis Barragán o el chileno Emilio Duhart.
“Latinoamérica en Construcción” muestra la ilusión de ese lienzo en blanco que para muchos arquitectos fue todo el continente en aquella época y también la decepción de una ejecución siempre difícil y una explosión demográfica que suponía “mucho más que un reto” para los arquitectos. “La duda es el elemento en común. Algunos arquitectos lo enfocaron hacia el optimismo y otros hacia el pesimismo y en esta exposición recoge la utopía y la distopía”, añadió el comisario.
Todo empieza con varias pantallas que reflejan la evolución de distintas capitales latinoamericanas. El ancho de las calles, el aumento de la población, los medios de transporte o el progreso médico son las imágenes de archivo que dan la bienvenida al visitante.
Tras el entretenimiento, el núcleo duro: cronologías históricas con acontecimientos políticos, maquetas de gran tamaño destripando proyectos de vivienda social o edificios deportivos. Desde la PREVI (Proyecto Experimental de Vivienda) en Lima hasta el estadio de Mendoza (Argentina).
El genio arquitectónico recorre desde los más desfavorecidos a esa aristocracia latinoamericana, y “la exposición se abre a la paradoja” que parece acompañar a un continente tan amplio como diverso. “Me siento culpable cuando hablo de Latinoamérica como un todo”, asegura el comisario, que habla de “conversaciones” entre los países y sus arquitectos.
La exposición ha renunciado a incluir proyectos de arquitectos de otras partes del mundo dentro de las fronteras latinoamericanas pero cierra con una sección titulada “Export”, dedicada a proyectos latinoamericanos en el exterior. “Esta sección deja la muestra deliberadamente inacabada”, aseguró el comisario. Allí se pueden ver desde curiosos pabellones de países como Venezuela o México en distintas Exposiciones Universales o incluso un proyecto para la primera ciudad en la Antártida, realizado por el argentino Amancio Williams.
Hacía 60 años que el MoMA no dedicaba una muestra monográfica a la arquitectura latinoamericana, pero ahora, el director de la institución, Glenn David Lowry no quiso perderse esta presentación. También estuvieron presentes el comisario asistente Patricio del Real, así como José Francisco Liernur, de la Universidad Torcuato di Tella, en Buenos Aires, y Carlos Eduardo Comas, de la Universidad Federal Rio Grande Do Sul de Puerto Alegre, en Brasil. (EFE USA)
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