Con un beneficio de 338 millones de dólares en el periodo 2011-2014 para una cifra de negocios de 5.700 millones de dólares, gracias en gran parte a los ingresos del Mundial-2014 en Brasil, la FIFA es una institución próspera, fortalecida por reservas de más de 1.500 millones de dólares.
– Ingresos en alza: Gracias a un aumento significativo de los derechos de televisión y de márketing, la FIFA ha crecido en ingresos con respecto al periodo precedente, según el informe que acaba de aceptar el comité ejecutivo. Pero al mismo tiempo, los gastos, 5.400 millones de dólares, han crecido fuertemente, debido sobre todo al Mundial brasileño, que costó en total 2.200 millones de dólares.
La FIFA financió, con unos 453 millones de dólares, el comité de organización del Mundial, ganado en julio pasado por Alemania, haciéndose cargo del transporte (64 millones de dólares) o la seguridad (45 millones de dólares). Tuvo que hacer frente a gastos “imprevistos”. Así, paralelamente, el dinero dedicado a los costos de producción de televisión se elevó hasta los 370 millones de dólares.
“Las exigencias de la producción de televisión son siempre más elevadas y Brasil es un país muy caro”, explicó Markus Kattner, el director financiero de la FIFA, que avanza también como explicación “la volatilidad de la divisa brasileña”.
– Las dos terceras partes del dinero van al fútbol: un 72% del dinero gastado es “invertido directamente en el fútbol”. Así, de los 2.200 millones de dólares dedicados al Mundial-2014, 476 millones de dólares fueron pagados a los 32 equipos (35 millones al país ganador y 8 a un equipo eliminado en la primera ronda). Además, en el periodo, la FIFA gastó un poco más de 1.000 millones de dólares en programas de desarrollo del fútbol, y cada una de las 209 federaciones afiliadas recibió una parte.
– Un fondo de 100 millones de dólares para Brasil: Como en Sudáfrica, cuatro años antes, un fondo dotado de 100 millones de dólares fue creado para “garantizar la herencia” del Mundial en Brasil. Un 60% de este dinero irá a la “financiación de infraestructuras y un 15% al desarrollo del fútbol femenino”, explica Cyril Loisel, director de programas de desarrollo de la FIFA, precisando que los gastos son estrictamente controlados y sometidos a auditorías.
– Un colchón de 1.520 millones de dolares: La FIFA incrementó sus reservas en 141 millones de dólares en este periodo, para disponer de un total de 1.520 millones de dólares. Esta reservas “garantizan nuestra independencia financiera y pueden permitirnos reaccionar a eventos imprevistos”, aseguró Kattner”.
“Se criticaba a Blatter cuando no teníamos reservas y se le critica ahora que son elevadas”, añade Kattner. “Las reservas actuales representan aproximadamente un tercio de nuestros gastos en nuestro ciclo financiero de cuatro años. Desde un punto de vista financiero, ello parece razonable desde el punto de vista de nuestra gran exposición a los riesgos con un modelo que reposa enteramente en una competición que se desarrolla cada cuatro años”, añade.
– Una institución que paga impuestos pero no revela el salario del presidente: La FIFA, como asociación, “paga impuestos en Suiza, por la tasa oficial para asociaciones, alrededor de un 13%”, señala Kattner. Si la FIFA quiere ser transparente sobre sus gastos de personal (397 millones de dólares en cuatro años y 474 empleados a finales de diciembre de 2014), no revela sin embargo los emolumentos de su presidente Blatter. “Simplemente porque contrariamente a una empresa que cotiza en Bolsa, nosotros no estamos obligados”, explica Kattner.
– Un presupuesto previsto de 5.000 millones de dólares para el periodo 2015-2018: el presupuesto 2015-2018, adoptado en 2013, prevé 5.000 millones de dólares de ingresos por 4.900 millones de gastos, de ellos 2.200 millones para el Mundial-2018 en Rusia. “La crisis en Rusia tendrá un efecto pero no hay modificación de previsiones de presupuesto sobre el Mundial 2018”, asegura Kattner. (AFP)
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora