La Exposición Universal de Milán abrió sus puertas este viernes, inaugurando seis meses de debates y celebraciones en torno a la agricultura y la alimentación, bajo la sombra de las protestas organizadas por los detractores del evento.
Los primeros visitantes llegaron a las 10H00 (08H00 GMT) para descubrir las decenas de pabellones que rivalizarán entre sí en inventiva arquitectónica y en los que aún reinaba cierta atmósfera febril tras meses de obras frenéticas.
“Hoy la Expo es una realidad. Aún no es una apuesta ganada, tenemos seis meses para ganarla, pero es un desafío al que podemos enfrentarnos”, afirmó el jefe de gobierno italiano, Matteo Renzi, tras la inauguración oficial.
“Los próximos meses, el mundo podrá degustar a Italia. Degustar sus especialidades, sus productos típicos, pero sobre todo, el profundo deseo de nuestro país de escribir una página de esperanza”, declaró en el gran teatro al aire libre de la Expo, donde el Cirque du Soleil actuará durante seis meses, antes del desfile de los Frecce Tricolore, la patrulla acrobática del ejército del aire italiano.
Enturbiadas por varios escándalos de corrupción, las obras de la Expo han acumulado retrasos y los obreros trabajan desde hace varios meses.
En medio de un vasto despliegue de las fuerzas de seguridad, los accesos al lugar de la Expo continuaban siendo problemáticos. La confusión reinaba en las entradas para vehículos y la taquilla con lentitud desesperante para quienes llegaron sin comprar antes sus billetes.
Visitantes y también expositores: unos representantes de artesanía india daban cuenta de su exasperación a la AFP. Al no haberse tramitado su demanda de acreditación, debían comprar un billete de día para poder llegar al stand por el que habían pagado 200.000 euros.
Pese a todo, los visitantes parecían encantados: “Es una experiencia totalmente nueva. He decidido venir a primera hora porque va a ser especial”, explicó a la AFP Hiran, un srilankés de 34 años residente en el Reino Unido que llegó junto a cinco miembros de su familia.
‘Paradoja de la abundancia’:
Unos 140 países participan en el evento, que se extenderá hasta finales de octubre, bajo el lema oficial “Alimentar al planeta, energía para la vida”.
Incluso el pabellón de Nepal, abandonado de urgencia por la mayoría de los obreros que regresaron a su país tras el terremoto, pudo ser terminado gracias a la ayuda voluntaria de empresas y asociaciones italianas.
Italia espera recibir en total a unos 20 millones de visitantes con motivo de este evento, considerado símbolo de la recuperación económica del país, que espera recaudar 10.000 millones de euros, de los cuales 5 mil millones para turismo que beneficiarán principalmente a la ciudad de Milán y a la región de Lombardía.
La puesta en marcha de la Expo, sin embargo, ha suscitado numerosas polémicas. Muchos se han indignado ante la fuerte presencia de grandes multinacionales de la industria agroalimentaria entre los patrocinadores, considerada contradictoria con el mensaje humanista de la Expo.
En un mensaje filmado, el papa Francisco abogó por que esta Exposición Universal sea la ocasión de acabar con la “paradoja de la abundancia”, que conduce antes al derroche que a la solidaridad.
Evocando “los rostros de miles de personas que hoy en día pasan hambre”, el papa pidió a cada visitante que “sienta la presencia de esos rostros, una presencia oculta pero que en realidad debería ser la verdadera protagonista”.
La principal incógnita que pesa sobre el éxito de la jornada concierne el “May Day”, la manifestación del movimiento ciudadano No Expo y otras organizaciones activistas que comenzaron a congregarse hacia el mediodía en un ambiente festivo para desfilar por las calles de Milán, en una manifestación en la que los organizadores esperan la asistencia de unas 30.000 personas.
Los No Expo llevaron a cabo su primera acción de protesta el jueves, con una manifestación estudiantil que dejó algunos incidentes, ya que unas veinte personas encapuchadas intentaron romper los vidrios de una oficina de Manpower y tirar pintura contra el local de esta consultoría de recursos humanos y socio oficial de la Expo. (AFP)
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora