La Efectividad del Método de Casos Empresariales

Por: Jaime Bayona & Delio Ignacio Castañeda PhD – Pontificia Universidad Javeriana

Uno de los retos más importantes para las universidades hoy en día es el desarrollo y uso de métodos de enseñanza que faciliten el análisis y comprensión de la realidad por parte de los estudiantes, y que adicionalmente contribuyan a su desempeño efectivo como profesionales.

El método de casos empresariales es una herramienta que se centra en el proceso de aprendizaje del estudiante, mediante el análisis de uno o más tópicos de situaciones empresariales reales. El estudiante lee y estudia el caso individualmente y luego, en una sesión grupal, presenta sus puntos de vista e interactúa con sus compañeros de clase y profesor. Durante el proceso, el docente tiene un rol de facilitador, apoyado generalmente en una guía llamada nota de enseñanza. El método de caso tiene su origen en el año 1912 en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, como una alternativa al método tradicional de enseñanza magistral.

En Norteamérica y Europa se han publicado múltiples estudios que han encontrado que el método de casos contribuye al desarrollo de habilidades como por ejemplo: pensamiento crítico, comunicación, influencia, trabajo en equipo y toma de decisiones. Adicionalmente, varios estudios han reportado que con el método de casos los estudiantes presentan mayor motivación para el aprendizaje que con el método tradicional de enseñanza.

Motivados en la escasez de investigación en Latinoamérica, y particularmente en Colombia, sobre la efectividad del método de casos con estudiantes universitarios de pregrado, los profesores Jaime Bayona y Delio Ignacio Castañeda, del Departamento de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Javeriana realizaron dos estudios financiados por la Universidad.

En el primer estudio hallaron que el método de casos es tan efectivo como el método magistral, ya sea para el aprendizaje de conceptos como para el análisis de situaciones. También se encontró que los estudiantes que usaron el método de casos mostraron mayor satisfacción que los que utilizaron el método magistral. Los resultados también sugieren una relación entre algunos rasgos de personalidad de los estudiantes y la efectividad del aprendizaje mediante el método de casos empresariales.

En el segundo estudio se encontró que los profesores con puntuaciones altas en el rasgo de personalidad llamado escrupulosidad (conscientiousness) presentaban actitudes más positivas hacia el método de caso y hacia su impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes. En relación con estos últimos, se halló que aquellos que puntuaron alto en motivación, tendían a evaluar más positivamente los cursos, los profesores y los métodos de enseñanza.

Una conclusión de los estudios es que el método de caso es efectivo para el aprendizaje, tanto de conceptos como de situaciones, y por lo tanto su uso no debe limitarse a estudiantes de postgrado. Los hallazgos de esta investigación son consistentes con los reportados en Norteamérica y Europa.

Los resultados de esta investigación fueron presentados en la 75th Conference of the Academy of Management, en Vancouver, en el pasado mes de agosto.


Alumno estudiando. Foto de Gnarlycraig. Licencia Creative Commons, dominio público. 2009

Alumno estudiando. Foto de Gnarlycraig. Licencia Creative Commons, dominio público. 2009

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora