La confianza del consumidor latinoamericano muestra una tendencia a la baja en el 4Q del 2014

La confianza en América Latina disminuyó en 6 de los 7 países medidos, ubicándose en 88 puntos.


La confianza en América Latina disminuyó 3 puntos, ubicándose en 88 en el cuarto trimestre, con el índice a la baja en cinco de los siete países medidos. Venezuela se mantuvo estable en 70 puntos, mientras que Perú fue el único país de la región con tendencia positiva, +4 puntos con un índice de 101, el más alto de la región, superando incluso por primera vez desde 2011 a Brasil (95). La confianza de los brasileños bajó 6 puntos trimestre vs. trimestre, el mayor descenso y la puntuación más baja mostrada desde 2011. México (85) disminuyó 3 puntos, Colombia (94) y Chile (81) bajaron 4 puntos cada uno, y Argentina (67) cayó 1 punto.

Las perspectivas de empleo también bajaron en 3 de los 7 mercados latinoamericanos, y la percepción de las finanzas personales disminuyó en todos los países, excepto Perú. Respecto a la métrica del sentimiento de recesión, ésta se deterioró 7 puntos porcentuales en Brasil (73 %) y en Chile (59 %), los niveles más altos registrados desde que se comenzó a medir el sentimiento de recesión en 2008.

Finalmente, las intenciones de gasto discrecional en Latinoamérica mostraron el mayor retroceso a nivel global, con descensos de 5 puntos porcentuales en el caso de ropa nueva (24 %) y mejoras en el hogar (15 %), 4 puntos en nuevas tecnologías (16 %), 3 puntos en el ahorro (28 %) y 2 puntos en entretenimiento fuera de casa (30 %). Cerca de uno de cada cinco encuestados (18 %) reportó no tener dinero extra, un aumento trimestral de 2 puntos porcentuales. (Nielsen)


Post relacionado:

Confianza global del consumidor bajó dos puntos en el 4Q del 2014


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora