La conexión de Charlie Hebdo y Miss Universo

Por: Eduardo Lleras Losada. 

Debo confesar que me ha costado trabajo escribir en los últimos meses, o mas bien debo aceptar que mas bien me ha dado miedo hacerlo. Dos hechos aparentemente sin conexión y las reacciones de nuestros intelectuales criollos han paralizado mis manos y escasa creatividad, y me han llenado de una profunda rabia que me despierta muy temprano en la madrugada. Doy vueltas en mi cama, me muerdo los labios y le doy paso a mi peligrosa obsesión genética que no me permite pensar en nada distinto durante largas horas del día (ya me doy asco, ni el porno ni el fútbol me interesan). Los hechos son las muertes ocurridas en Charlie Hebdo y la coronación de Paulina Vega como nueva Miss Universo. En un acto íntimo de liberación y de salud mental he decidido sentarme hoy frente al computador y escribir con la esperanza de recuperar el sueño y los vicios pasados.

Al contrario de mis colegas intelectuales no me permitiré hacer conexiones entre los hechos que menciono (algunos de ellos yo lo han hecho), si no más bien sobre las pomposas reacciones, a las cuales en un acto masoquismo me someto.

Charlie Hebdo y Miss Universo han creado terreno fértil para que nuestros ilustrados líderes de opinión expongan sus vanidades y egos en ideas con aspiraciones de verdad absoluta. Algunos de ellos nos han dado clases de historia, teología y espiritualidad. Casi todos hablan francés y han demostrado su profundo conocimiento de la filosofía y literatura francesa, así como del periodismos francés. Todos se han vuelto expertos en la historia de las civilizaciones y confunden unas lindas piernas y buen par de tetas con los rasgos culturales del machismo extremo colombiano.

Controvierten y se insultan desde sus columnas en los medios y redes sociales. Invalidan al otro, destilan rabia y resentimiento y crecen la imagen de si mismos apoyados en sus incondicionales groupies. En un acto de dimensiones espirituales conectan hechos ciertos y otros inventados para darle mayor sustento a su verdad. Si alguien los controvierte utilizan de manera selectiva la información acumulada en su cerebro para mostrar su amplia cultura y destrozar al enemigo. Si el enemigo es digno oponente, el arma es la afrenta personal, la expresión del resentimiento en donde todo vale. Todos sienten que piensan distinto, que no hacen parte del establishment (es mas sexy el término en inglés para ellos), se creen libres pensadores y desarrolladores modernos del pensamiento mundial. Los leo, y en mi rabia me río, pues no son mas que nuestros intelectuales, parte misma de el establecimiento.

En este punto de mi escrito he tomado la decisión de entrar a controvertir con mis colegas. En un acto de sadismo con ellos y de pereza intelectual mío, elijo no hablar de Charlie Hebdo y focalizarme en nuestra nueva Miss Universo. Para no distraer la lectura y la discusión , antes que nada acepto que la sociedad colombiana es machista, que los reinados de belleza son expresión del machismo y que yo soy un exponente macho alfa de la misma, y si se quiere machista. Liberados de este peso entremos en materia.

Así como confieso mi adicción a la televisión, confieso que seguí durante muchos años el Reinado Nacional de belleza y Miss universo. Así como me gusta leerme un buen libro, ver un buen partido de futbol o una buena serie de televisión, siempre me ha gustado ver mujeres lindas. En mi mentalidad adolescente me atraía ver mujeres inalcanzables, oír los comentarios descalificadores de otras mujeres y permitirme soñar con conocerlas algún día.

Con el paso del tiempo perdí el interés en estos concursos, hasta el punto de no poder identificar a ninguna de nuestras reinas en los últimos 15 años. Sin embargo, mi vocación chismosa me ha llevado a querer saber cuál ha sido la historia de vida de nuestras beldades. En todos estos años, al otro día de las coronaciones me di a la tarea de leer la biografía de la nuevas reinas y año a año encontraba que había elementos comunes que se repetían. Casi sin excepción, encontré que la coronación es la culminación de un sueño que muchas de estas mujeres llevaban implantado en el alma desde que son niñas o adolecentes (que si es un sueño propio de una sociedad machista no es el tema). Han soñado, han usado sus talentos y con esfuerzos propios y ajenos han apostado todo por alcanzarlo. Su vida ha sido un ejemplo de foco y disciplina no solo de ellas si no del entorno que las rodea. Han sabido jugar bajo las reglas de una sociedad (sí, machista) y han triunfado y esto es admirable.

Algunos dirán que por qué solo miran la belleza física y yo les digo que de eso es que se tratan estos concursos. Si estuviéramos premiando otras cosas estaríamos hablando de la medalla fields en matemáticas, el premio alfaguara de novela, las innumerables categorías del premio nobel, los premios Simón Bolívar de periodismo, el India Catalina en todas sus modalidades, el Tv y Novelas, y muchos otros reconocimientos que resaltan la disciplina en el desarrollo de los talentos de mujeres y hombres. Despreciar los atributos de la belleza física y su alcance es una manera más de discriminar, de querer entender el mundo a través de un lente miope, egoísta y maltratador. Miss Universo premia a la mas churra de las churras y esta churra es bien colombiana.

Si queremos ponernos más serios en el tema, seria también importante que revisáramos el sentido de la mayoría de los concursos de belleza serios en el país. Muchos de ellos hacen parte de los planes que buscan promover las regiones y productos autóctonos. Las agendas públicas de las reinas, así como el sentido de propósito de lo que hacen, superan con creces el compromiso que asumen muchos de los intelectuales colombianos.

Por último, cierro con una variación de una frase del ilustre filosofo colombiano Antonio Cervantes (Pambelé para los ignorantes): Es mejor mujer bonita que fea. La frase la hago extensiva no solo a la belleza física si no a la belleza intelectual y del alma. Cada una de ellas exaltables ya sea en mujeres y en hombres.

De lo relativo de la belleza hablamos después.


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora