La colombiana Ibargüen inmensa, Barber vuela y Canadá lidera el atletismo de Toronto-2015

Caterine Ibarguen. Toronto, Canada, julio 21, 2015.  AFP PHOTO /  TIMOTHY  A. CLARY

Caterine Ibarguen. Toronto, Canada, julio 21, 2015. AFP PHOTO / TIMOTHY A. CLARY


Catherine Ibargüen y Shawnacy Barber brincaron más que nadie para alcanzar sus medallas de oro en los Juegos de Toronto-2015, en una jornada del martes que dejó cuatro récords panamericanos y a Canadá de líder del medallero del atletismo con tres títulos.

Ibargüen cumplió los pronósticos y revalidó la medalla de oro del triple salto ganada hace cuatro años en Guadalajara, al conseguir ahora en el Estadio Panamericano de Toronto un brinco de 15.02 metros.

Con ello mejora su propio récord de 14.92 de los pasados Juegos y consigue el mejor registro del año, desplazando a la risa Ekaterina Koneva, que tenía un 15.04 desde mayo pasado. “Fui mejorando de a poco. No me sentí muy bien en la carrera al principio, pero se logró la medalla de oro para Colombia, que es lo principal”, aseguró en zona mixta la atleta la saltadora de Apartadó, en la Antioquía colombiana.

Ibargüen ya había asegurado el oro desde su tercer brinco de 14.74, pero luego de hacer otro de 14.88 iba a renunciar al sexto intento cuando su entrenador le exigió tomarlo, para entrar en la historia. “Iba a renunciar, pero mi entrenador me dijo que lo hiciera y gracias a Dios fue el salto del récord, que me posiciona con mucha confianza para el Mundial de Pekín”, añadió la colombiana.

La brasileña Keila Costa se llevó la plata con 14.50 m, mientras la también colombiana Yosiry Urrutia obtuvo el bronce con 14.38.

La medalla de oro de Ibargüen fue la número 25 de Colombia en estos Juegos, la mayor cifra jamás alcanzada en citas continentales.

Canadá vuela y corre con Barber y compañía:

Canadá se llevó este martes cuatro de las nueve medallas de oro disputadas en la fecha, mientras que sus principales rivales, Estados Unidos y Brasil, ganaron una y Cuba ninguna.

Brasil logró el oro gracias a Juliana Dos Santos, de 32 años, que se impuso en los 5.000 m femenino con crono de 15:45.97, mientras Estados Unidos estrenó su casillero dorado con el título de Queen Harrison en los 100 m con vallas, donde implantó récord panamericano de 21.52 segundos.

Venezuela obtuvo su primer oro mediante la veterana Rosa Rodríguez, campeona del lanzamiento del martillo con 71.61 m.

Shawnacy Barber, un pelirrojo flacucho de 1,91 m de estatura y 21 años, y que habla el español con acento de charro mexicano por haber nacido en la ciudad estadounidense de Las Cruces, Nuevo México, se llevó el oro en salto con pértiga con una marca de 5,80 m, que iguala el récord panamericano impuesto en Guadalajara-2011 por el cubano Lázaro Borges.

Borges, medallista de plata olímpico y mundial, se fue ahora sin medallas, al fallar su tres brincos por encima de 5,60 m. “Tenía fijo en mi mente esa altura. Podía con más, pero me desconcentré un poco y fallé sobre 5,93, pero es una alegría ganar delante de mi gente canadiense”, apuntó Barber, que tiene la doble nacionalidad por su padre George.

El argentino Germán Chiaraviglio se quedó con una meritoria plata (5,75 m) y los estadounidenses Jake Blankenship y Mark Hollis, con el bronce, al empatar en el tercer lugar con una marca de 5,40 m.

Para Chiaraviglio, este fue “el brinco de mi vida”, pues salió con un podio impensado y el récord nacional de su país.

Los otros metales de oro canadienses lo consiguieron Elizabeth Gleadle en lanzamiento de jabalina con registro de 62,38 m; Matt Hughes en los 3.000 m con obstáculos masculino con crono en 8:32.18 minutos, y el africano nacionalizado Mohammed Ahmed en los 10.000 m con marca de 28:49.96.

El veterano mexicano Juan Luis Barrios (28:51.57), plurimedallista panamericano desde Santo Domingo-2003, se quedó con el bronce.

El viento ayuda a unos y a otros no:

Los fuertes vientos que soplaron ocasionalmente desde la cabeza de la pista afectó a algunas de las pruebas eliminatorias de los 100 m de hombres y de mujeres.

Pero igual, los velocistas demostraron que los récords panamericanos de pista están en peligro.

Barbara Pierre dio el pistoletazo con su nueva marca de 10.92 en los 100m femeninos, que mejora los 11.02 de su compatrota Miki Barber en Rio-2007.

“La pista es bien rápida. Espero mejorar la marca”, dijo Pierre, que lideró la jornada eliminatoria, por delante de la brasileña Ana Claudia Silva, con 10.96 pero viento a favor.

En los 100 m masculino, también clasificatorio, el trinitense Kleston Bledman voló con el viento a su favor para marcar un 9.95 que amenaza el récord de 10.00 de Guadalajara-2011. (AFP)


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora