La caza es una gran amenaza para los mamíferos y los pájaros en las regiones tropicales cercanas a zonas habitadas o carreteras, según un estudio realizado por un equipo internacional de ecologistas y medioambientalistas.
Los investigadores, cuyo trabajo fue publicado el jueves en la revista estadounidense Science, determinaron que las poblaciones de mamíferos y pájaros han disminuido de 83% a 57% de media en zonas situadas a entre siete y 40 kilómetros de los puntos de acceso de los cazadores, como carreteras o pueblos.
Asimismo, constataron que la caza comercial tiene un impacto mucho mayor que la caza para alimentación.
Los científicos también llegaron a la conclusión de que las actividades de los cazadores profesionales producen un efecto mucho más negativo cuando tienen acceso a centros urbanos grandes donde pueden vender sus presas.
“Este estudio nos ha permitido hacer una mejor estimación de las poblaciones de animales que quedan en estas zonas”, explican.
Para esta investigación sintetizaron otros 176 estudios con el fin de cuantificar la disminución de las poblaciones de 254 especies de mamíferos y 97 especies de pájaros por la caza en regiones tropicales de Centroamérica, Sudamérica y Asia.
Hay varios factores que contribuyen a la disminución de poblaciones animales en las regiones tropicales, entre ellas la destrucción de su hábitat, la caza excesiva y la fragmentación de los ecosistemas: Ana Benítez-López, investigadora de la Universidad Radboud de Holanda, que dirigió el estudio.
Este trabajo muestra por primera vez la magnitud del impacto de la caza según las especies.
Los mamíferos son más cazados porque son más grandes y proporcionan más alimentos.
Pero, ante el auge de la demanda de carne procedente de animales salvajes, los cazadores profesionales han cazado las especies más grandes hasta el punto de llegar a su casi extinción en las zonas más cercanas a los pueblos, obligándoles a ir cada vez más lejos.
Las distancias son sobre todo más largas cuando se trata de animales de “interés comercial” como los elefantes y los gorilas, de acuerdo con el estudio.
Los investigadores también observaron que las poblaciones de mamíferos también han disminuido por culpa de la caza en zonas protegidas como parques y santuarios. AFP
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora