Juristas de FARC y gobierno colombiano buscan limar diferencias sobre pacto de justicia

Archivo. El comandante de la guerrilla Farc, Pablo Catatumbo (D) y el Jefe del equipo negociador del gobierno Colombiano,  Humberto de la Calle (I) se saludan durante rueda de prensa, julio 12,  2015. AFP PHOTO/YAMIL LAGE

Archivo. El comandante de la guerrilla Farc, Pablo Catatumbo (D) y el Jefe del equipo negociador del gobierno Colombiano, Humberto de la Calle (I) se saludan durante rueda de prensa, julio 12, 2015. AFP PHOTO/YAMIL LAGE


Los juristas del gobierno de Colombia y de la guerrilla marxista de las FARC se reunirán el próximo día 17 para tratar de conciliar las diferencias de interpretación sobre el acuerdo de justicia, aprobado el 23 de septiembre, informó este viernes un comunicado conjunto.

“Se convino un cronograma de trabajo del grupo de juristas, que comenzará con una reunión el próximo sábado 17 de octubre”, dice el texto, publicado en la página pazfarc-ep.org, resultado de una reunión en esta jornada de las partes en La Habana.

El encuentro se realizó en “presencia de Cuba y Noruega, países garantes, con el objetivo de buscar solución a diferencias recientes sobre la interpretación de algunos aspectos de la Jurisdicción Especial de Paz y sus desarrollos”, añade.

El jueves, ambas delegaciones concluyeron su 42 ciclo de pláticas con reclamos y ataques recíprocos ante la prensa, imagen contrarrestada en el comunicado con la fórmula: “La reunión se desenvolvió en un ambiente respetuoso y constructivo”.

El acuerdo firmado en La Habana por el presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez, “Timochenko”, cuenta de 75 puntos, pero el 23 de septiembre sólo se publicó un comunicado de 10.

Mientras la guerrilla sostiene que es un acuerdo “cerrado” e “inmodificable”, el gobierno opina que es un documento en “construcción” y no acabado.

El acuerdo contempla la creación de un tribunal especial, juicios y penas de cárcel para responsables de crímenes de lesa humanidad, toma de rehenes, ejecuciones extrajudiciales y violencia sexual, pero amnistía para delitos políticos.

Los abogados del gobierno son los colombianos José Manuel Cepeda y Juan Carlos Henao, y el estadounidense Doug Cassel; y los de las FARC los colombianos Álvaro Leyva y Diego Martínez, y el español Enrique Santiago.

El trabajo de los juristas se desarrollará durante el receso entre el ciclo 42, recién concluido, y el 43, que comenzará el 27 de octubre.

Limar las diferencias es esencial, pues ambas partes se comprometieron ese día a firmar la paz antes del 23 de marzo de 2016. Las FARC comenzarán a desarmarse 60 días después de la firma del acuerdo para convertirse en movimiento político.

Las pláticas de paz en la Habana comenzaron en noviembre de 2012 y tratan de poner fin a un conflicto armado de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados. AFP


 

Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora