Por: Roberto McCausland.
Arrau, Bolet, Barenboim, Argerich, Valdes y Rubalcaba
La cuarta edición de Jornal del Caribe está dedicada a Claudio Arrau, Jorge Bolet, Daniel Barenboim, Martha Argerich, Chucho Valdez y Gonzalo Rubalcaba; nuestros grandes pianistas, conductores, compositores caribes latino Americanos. Escuchamos anteriormente como artistas primordialmente clásicos ejecutan música autóctona y los centrados en jazz ejecutan música clásica, concluyendo en esta edicion con la música de Gershwin y su origen. En tanto seguiremos hablando sobre el intercambio artístico y cultural entre nuestro mar mediterráneo —el Caribe—, aquel “Caribe europeo”…y el buen café espresso.
Tema
Claudio Arrau, Jorge Bolet, Daniel Barenboim, Martha Argerich, Chucho Valdez y Gonzalo Rubalcaba tienen un ‘algo’ en común fuera de ser pianistas, compositores y directores nacidos en nuestro Caribe o Latino America. Sus audiencias constantemente crecen. Su música, muchas veces nada fácil de asimilar, es vendida mundialmente con gran suceso. Sus expresiones musicales y técnicas son del más alto nivel. No obstante, muchos tienen técnica pero no la audiencia. Entonces que de especial tienen…
Anteriormente nos centramos en las características, el carácter y la personalidad de estos genios musicales. Sus peculiaridades, expresiones, emociones y energía que los hace singularmente sobresalir. Igualmente, como el ‘algo’ especial que todos tienen en común nos enfocaremos en la definición de la ‘mística’ o el ‘misticismo’ misterioso musical que cada uno de ellos refleja.
El ‘misterio’ o la ‘mística’ Caribe y Latino Americana es una combinación de sentimientos y creencias propagada durante la ‘colonización’. La mezcla producida por las religiones autóctonas, las creencias africanas, el Catolicismo español y las migraciones Hebreas y Árabes en un medio ambiente propenso a la ‘mística’ crea un sentimiento sin paralelo, ‘sin e qua non’, el cual nos hace a todos singularmente diferentes al resto del mundo. Esta ‘mística’ y sus elementos al ser retransmitida artísticamente por nuestros artistas, nos absorbe manteniéndonos enfocados en cualquier ejecución, sea música, danza, artes visuales o letras.
En el programa tercero, exploramos concreta y comparativamente Arrau, Bolet, Barenboim, Argerich, Valdés y Rubalcaba como realizan su ‘mística’, al igual que misterio y pasión en sus ejecuciones creando música incomparable. En este siguiente programa, la ‘mística’ misteriosa y apasionada caribe se transforma en otra nueva relación musical: lengua, ritmo y danza nada menos que en la música de
Coda
Daniel Barenboim en las tardes goza de un buen habano y un gran espresso. Después de una jornada de trabajo con sus buenos amigos.
Leer:
Debes loguearte para poder agregar comentarios ingresa ahora